Confirman retraso en notificación de decesos por covid-19

Confirman retraso en notificacion de decesos por covid 19
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la rueda de prensa.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, confirmó ayer que el registro de muertes por covid-19 tiene un mes de retraso.

Al participar en la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación actual del coronavirus, el galeno dijo que los hospitales aún no están notificando a tiempo los decesos producto de la patología.

En 48 horas, la entidad sanitaria reportó 31 defunciones a causa de la enfermedad del coronavirus, 17 el pasado martes y 14 en el reciente informe epidemiológico. Según el especialista, de los fallecidos 19 eran hombres y 12 mujeres.

Indicó que solo una de las muertes registradas en el último boletín, fue reportada en las últimas 24 horas.

En ese orden, afirmó que ocho de los decesos ocurrieron la semana pasada, cuatro se produjeron la semana antepasada y una es de hace cuatro semanas.

El 3 de junio en la eucaristía por la celebración de Corpus Christi, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, se refirió al tema y aseguró que muchas personas están muriendo por covid y no se está diciendo.

Al respecto, el titular del ente gubernamental, Daniel Rivera, manifestó que la red hospitalaria tiene mucho trabajo; “les estamos dando ese respiro, semanas atrás ellos tenían demasiada presión, debían de preparar el expediente, el récord y tomar muestras para registrar las muertes por covid-19, pero creemos que ya se tiene el ritmo”, dijo.
El incumbente también reiteró que el grupo de no vacunados es el que está falleciendo por la afección viral.

Embarazadas pueden vacunarse

A partir del segundo o tercer trimestre del embarazo, las mujeres en estado de gestación pueden aplicarse cualquier tipo de vacuna contra la covid-19.

Así lo informó el ministro Daniel Rivera, quien manifestó que las embarazadas no necesitan una indicación médica para colocarse el fármaco que contrarresta el contagio de la enfermedad infectocontagiosa.

“Esto fue discutido con la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, ustedes no tienen que llevar indicación”, explicó.

Declaró que los centros de salud han tenido casos de gravedad de pacientes embarazadas infectadas con el padecimiento, por lo que invitó a las gestantes a acudir a inocularse con el biológico anticoronavirus.

Conforme a datos estadísticos, desde la detección del primer caso de la covid-19 en el país, 1,017 mujeres en estado de gestación han resultado contagiadas con el virus de la Sars Cov 2.

Salud Pública reporta 1,440 casos de covid-19

Tras procesar 7 mil 822 pruebas para detectar la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública registró 1,440 casos nuevos de covid-19. De acuerdo a la institución, la cifra de personas contagiadas está en 304 mil 428, con 248 mil 104 individuos recuperados y 52 mil 638 casos activos. En relación a la positividad, el organismo suscribió que la diaria se encuentra en 23.56 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 17.26 por ciento.

Más popular