Congreso Cívico considera se debe abrir el debate sobre la Ley de Referendo

Congreso Civico considera se debe abrir el debate sobre la

SANTO DOMINGO.-El Congreso Cívico celebró una reunión con el propósito de dejar abierto el debate y la lucha de opiniones acerca de la Ley de Referendo que el presidente de la República Luis Abinader ha enviado al Congreso Nacional.

Rafael Chaljub Mejía, vocero de la organización expresó que la iniciativa del poder ejecutivo tiende a superar la falta consistente en el hecho de que más de once años del referendo acontecer sido establecido en la Constitución de la República, no se haya aprobado la ley que regule su aplicación.

El dirigente político aseguró que el referendo es un importante mecanismo legal y constitucional que facilita la expresión democrática y la participación de la población en la toma de decisiones nacionales trascendentes.

Te recomendamos: Mañana presentará propuesta de ley para referéndum consultivo sobre las tres causales 

«Es necesario que todos los sectores interesados en la ampliación de las libertades, la democratización de la vida nacional y mayor intervención política de los ciudadanos en la marcha de los asuntos del Estado, aumenten su interés en el asunto que se ha planteado, intervengan en el debate que desde ya se ha abierto y hagan sentir su opinión favorable a la entrada en vigor de la ley que regule el referendo y que la misma se apruebe en los términos más amplios y democráticos posibles’’, manifestó Chaljub Mejía.

En tanto que el coordinador general del Congreso Cívico José Reyes advirtió que el proyecto sometido por el poder ejecutivo queda muy limitado, por cuanto deja fuera de su ámbito modalidades como el referendo revocatorio, que va más allá de lo meramente consultivo y otorga al pueblo el poder de someter a revisión y hasta revocar el mandato de todo funcionario electo o designado que no corresponda al mandato que se le ha otorgado.

«Aún luego de aprobado el proyecto actualmente en el Congreso Nacional, pervivirán diversos obstáculos constitucionales que son, al fin y al cabo, los que limitan la posibilidad de que el pueblo ejerza mayor poder por vía del referendo, esa realidad remite inevitablemente a la necesidad de una reforma constitucional a fondo que supere todas las trabas que impiden el ejercicio pleno de la democracia participativa y popular’’, argumentó Reyes.

Entre los asistente al encuentro prevaleció la determinación de prepararse para que, más allá de la aprobación y promulgación de la ley que regula el referendo, levantar la demanda de una Constituyente electa por votación popular que dote a la República de la Carta Magna que de cambios en la sociedad y de darle mayor poder a la población.

En ese encuentro tomaron parte y emitieron sus puntos de vista, abogados y profesionales de otras ramas, académicos, mujeres, jóvenes, políticos, activistas sociales y luchadores por los derechos humanos.

Más popular