Conoce las ventajas de hacer un presupuesto

Por Wendy Berroa Hernández

En ocasiones escuchamos a las personas decir frases como estas: eso no estaba en el presupuesto; o  “escapa de mi presupuesto”, “lo debo incluir en el presupuesto”. Y surge la pregunta, ¿Qué es el presupuesto?

Y la respuesta, es simple, el presupuesto no es más que la planeación de los gastos y los ingresos de los que se disponen en el mes, o en un tiempo estipulado.

Puede leer: El privilegio más hermoso que Dios le otorgó al hombre: ser padre

Ventajas de hacer un presupuesto

La importancia de elaborar un presupuesto radica en que el mismo te permitirá saber con lo que cuentas a la hora de hacer una inversión o lo que puedes gastar a fin de mes, sin que te cree un agujero en el bolsillo.

Te cuento en detalle que pasos te conviene dar para aprender a manejar tus finanzas de forma inteligente, lo primero que debes identificar es qué quieres hacer con tu dinero. Es decir, invertir o ahorrarlo.

El primer paso que debes dar para construir tu presupuesto basándote en las metas que quieres lograr, ya sean a corto o largo plazo. Es planificar, para esto te será útil una plantilla, en internet hay una gran variedad que puedes utilizar, y adaptar a lo que estás buscando, en ella plasmaras tus gastos de manera consciente.

Lo que quiere decir de manera consciente que si recibes un sueldo vas a colocar en la plantilla solo el valor que recibes, sin los descuentos, entonces planificarás tu presupuesto con el ingreso mínimo que llega a tu cuenta cada mes, semana o día.

Si tienes alguna entrada extra ahórralas o inviértelas en algún negocio que te de intereses anuales.

presupuesto
Conoce las ventajas de hacer un presupuesto 3

Crea un registro de todos los gastos

Haz una lista detallada de todos los gastos en los que incurres como son pago de alquiler de vivienda, compra de supermercado, pago de colegio, universidad, pago de la luz, agua, gas, tarjetas de crédito, seguro del carro, entre otros que estén contemplados en tu día a día.

No te olvides de los gastos hormiga, o sea, el chocolatito después del almuerzo, el café, taxi, propinas, en fin esos pequeños gustitos que sueles darte y que no contemplas en tu presupuesto.

Utiliza calculadora para tener pendiente cuanto hay disponible

Entonces haz un asiento de tus ingresos al mes y resta esos gastos obligatorios que no puedes posponer, si el resultado es cero lamento informarte que estas sobregirado, es decir, que estás gastando más de lo que ganas.

A continuación te detallo algunos pasos para elaborar un presupuesto

  • Establece la vigencia: lo primero que debes hacer a la hora de elaborar tu presupuesto es precisar si lo ejecutaras de manera semanal, quincenal o mensualmente. 
  • Pon en claro tus ingresos: en la plantilla que utilices, prepara una columna, separa los ingresos fijos; es decir, aquellos que recibes regularmente, como el sueldo. En otra, detalla los ingresos variables; es decir, aquellos que recibes solo en momentos puntuales, como el pago por horas extra.
  • Especifica tus gastos: detalla tus gastos fijos, como pago de créditos y tarjetas, arriendos, alimentación, servicios básicos, etc. Te aconsejamos revisar tus consumos de meses anteriores, para determinar con exactitud en qué y cuánto estás gastando en promedio. Por otra parte, detalla aquellos gastos puntuales o adicionales que identifiques, como por ejemplo pagos médicos.
  • Categoriza tus gastos: es importante que, cuando detalles tus ingresos y egresos en la tabla, los distancies en categorías. Esto te servirá al momento de asignar un monto máximo para cada una. Algunas categorías  generales son deudas, gastos de hogar, gastos de manutención (alimentación, cuidado personal, transporte público o el plan de tu celular).
  • Establece una cantidad para gastos varios: sabemos que los gastos esporádicos como esos antojos de la tienda, almuerzos fuera de casa o el café de media mañana no se pueden predecir con exactitud. Por eso, te recomendamos asignarles una cantidad limitada, para cumplir con tu presupuesto y usar el dinero de forma inteligente.
  • Monitorea tu presupuesto: las circunstancias a veces suelen cambiar y es posible que tus ingresos y egresos también. Revisa de vez en cuando por si hay que cambiar algo o reajustarlo.
  • Sería importante pensar en iniciar un fondo de emergencias, de esta forma tendrás un colchón económico en caso de que sea necesario
  • Por último y no menos importante piensa en ponerte metas financieras y en base a ellas abrir una cuenta de ahorros.

Más popular