Consejo de Seguridad de ONU se pronuncia sobre nueva resolución de alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU somete de nuevo a votación este lunes un proyecto de resolución para un «alto el fuego inmediato» en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, aunque últimamente ha empezado a cambiar de tono con su aliado israelí.

Chinamiembro permanente del Consejo, anunció el lunes su apoyo al nuevo proyecto.

«Esperamos que el Consejo de Seguridad lo apruebe lo antes posible y envíe una señal fuerte para el cese de las hostilidades», dijo el portavoz de la cancillería Lin Jian, al felicitar a «Argelia y otros países árabes por su trabajo».

Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la «necesidad» de un «alto el fuego inmediato» en Gaza.

La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

El texto norteamericano no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.

Varios observadores ven no obstante un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término «alto el fuego» en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

El nuevo proyecto de resolución es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.

«Salvo imprevistos de última hora, esperamos que se adopte la resolución y que Estados Unidos no votará en contra», dijo el domingo un diplomático a la AFP.

La respuesta israelí al ataque de Hamás ha dejado al menos 32.333 muertos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave costero.

Liberación incondicional de los rehenes

La última versión del texto, a la que tuvo acceso la AFP el domingo, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» -que ya comenzó hace quince días- «que conduzca a un alto el fuego duradero y permanente», y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».

Según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto.

A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes, no vincula estas exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Estados Unidos y Egipto, aunque «reconoce» la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.

El nuevo proyecto de resolución también pide la «eliminación de todos los obstáculos» a la ayuda humanitaria, necesaria para que los 2,4 millones de habitantes de Gaza no mueran de hambre.

Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.

Apocalipsis

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, anunció el domingo que Israel ha prohibido formalmente la entrega de ayuda alimentaria en el norte de Gaza.

«Esta decisión es otro clavo en el ataúd» de los esfuerzos realizados para llevar ayuda a los gazatíes, dijo su portavoz, Juliette Touma.

El ejército israelí afirmó estar combatiendo este lunes a miembros de Hamás en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, y haber abatido a más de 20 combatientes palestinos en las últimas 24 horas.

El nuevo proyecto de texto condena también «todos los actos de terrorismo», pero no menciona los ataques de Hamás del 7 de octubre, que causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

AFP

Más popular