29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Consejo del Poder Judicial inicia socialización de la “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia”

Santo Domingo.- El órgano administrativo del Poder Judicial también tiene previsto un Plan General de sensibilización y formación para un trato digno en el acceso a la justicia, el cual será realizado en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

El Consejo del Poder Judicial, en su sesión ordinaria No. 010-2021, instruyó la socialización a lo interno y externo del Poder Judicial, de la “Propuesta de Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia” elaborada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Esta propuesta tiene por objetivo establecer un conjunto de medidas de actuación que vinculen a todas las personas integrantes del Poder Judicial, en el trato a los usuarios y usuarias del sistema de justicia.

Dicha herramienta nace de sugerencias realizadas por actores del sistema de justicia, instituciones y entidades dedicadas a la promoción y protección de poblaciones en condición de vulnerabilidad en 2019, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, conforme a su primer eje de “Justicia para todas y todos”, el cual reconoce que existen poblaciones con mayores dificultades para acceder a este servicio que otras, por lo que se hace necesario adecuarlo con el fin de eliminar estas barreras.

Por tal razón, el CPJ identificó la necesidad de contar con un instrumento institucional sobre mejoras en el trato y atención a las personas que reciben el servicio de justicia, con la finalidad de que sea eficaz, a través de un lenguaje sencillo y comprensible, y una atención sensibilizada por parte de todos/as los/as servidores/as judiciales, al igual que la adecuación gradual de espacios para las personas con alguna condición de discapacidad o vulnerabilidad.

El Poder Judicial ha puesto a disposición de las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la promoción de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad y la comunidad jurídica, la Propuesta de Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia, durante el período del 5 al 29 de abril de 2021.

Esta propuesta se puede ver a través de la página web del Poder Judicial en el enlace: https://bit.ly/31Pwjbs

Además, para formar parte de este proceso participativo, en el conocimiento de la propuesta y envío de sus opiniones, se puede hacer mediante escritos por el correo de la secretaría del Consejo del Poder Judicial [email protected] y orales en las distintas mesas de trabajo que se llevarán a cabo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Consejo del Poder Judicial inicia socialización de la “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Consejo del Poder Judicial inicia socialización de la “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia”

Más popular