Consejos desarrollo provinciales sirven de base para el PGE

Consejos desarrollo provinciales sirven de base para el PGE
José Rijo, director de Presupuesto.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que el 94.9 % de los proyectos de inversión pública que incluye el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022, están vinculados a los Consejos de Desarrollo Provinciales.

Eso quiere decir que surgieron de las reuniones del presidente Luis Abinader con juntas de vecinos y Consejos de Ministros Provinciales.

El funcionario indicó que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 evidencia una clara vinculación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el programa de Gobierno del Cambio y su correspondiente instrumentalización en un Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021- 2024”.

Recordó que el presidente Abinader ha realizado encuentros provinciales entre autoridades del Gobierno y líderes comunitarios a nivel nacional y que semanalmente se producen encuentros con juntas de vecinos de distintas comunidades, con el objetivo de atender las necesidades de cada lugar y su gente.

Las declaraciones de Rijo Presbot se dieron durante un encuentro para presentar a los periodistas de distintos medios, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 y fue realizado en la Dirección General de Presupuesto (Digepres), junto a un equipo de técnicos y especialistas en Presupuesto de la institución. Rijo Presbot explicó que para el 2022 el Presupuesto garantiza recursos para el derecho a la salud y universalización de la Seguridad Social, como uno de los ejes principales. Destinando para la construcción, reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria RD$4,569.4 millones.

El director de Presupuesto aseguró que el Gobierno apuesta a una educación pública de calidad, fortalecimiento de la infraestructura escolar y construcción, reconstrucción y mejoramiento de edificaciones, para lo que se consignan RD$11,201.3 millones.

Dijo además que, 600 mil niños, niñas y adolescentes recibirán servicios sociales de apoyo estudiantil y 32,500 estudiantes de segundo ciclo de secundaria tendrán participación en actividades extracurriculares.

El Proyecto de Ley de Presupuesto General contempla atención integral a un total 130,296 adultos mayores, con un monto asignado de RD$ 1,510.8 millones.

De otro lado, Rijo Presbot indicó que será el presidente Luis Abinader quien anuncie la presentación del proyecto de reforma fiscal, que responde al Pacto Fiscal, como parte del ordenamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, pendiente de aplicar desde 2015.

La posibilidad de adenda al presupuesto general

Respondiendo a preguntas formuladas por los periodistas, José Rijo Presbot explicó que existe la probabilidad de que el Gobierno presente una Adenda al Presupuesto General del Estado ante una aprobación de la reforma fiscal. Sostuvo que el país tiene muchas demandas que hay que ir supliendo. Informó que este país es el cuarto del mundo con menor gasto público y está entre el sexto y séptimo con menor gasto fiscal.

Más popular