Constructores de viviendas ven amenaza por el alza del cemento

Constructores de viviendas ven amenaza por el alza del cemento
El déficit habitacional del país supera el millón de viviendas (términos cuantitativos).

El sector construcción dijo ayer que está preocupado por el impacto del alza del precio del cemento sobre los costos de las construcciones y viviendas. Unos costos que finalmente acaban perjudicando al comprador.

En una rueda de prensa, representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Asociación de Promotores y Constructores del Cibao (Aprocovici), explicaron que especialmente les preocupa el incremento en el precio del cemento. Jorge Montalvo, primer vicepresidente de la Acoprovi leyó un documento a la prensa, en el que advierte que se espera que a partir de este lunes 11 de enero el costo del cemento suba de nuevo, con lo que alcanzaría un incremento estimado de un 29% en relación a esta misma fecha el año pasado. En ferreterías contactadas ayer por este diario la funda de cemento gris se cotiza entre los 365 y 375 pesos.

“Es importante destacar que antes de este aumento, el sector viene experimentado desde marzo pasado al iniciar la pandemia, según sondeos y revisiones realizadas, incrementos en los principales insumos de la construcción que alcanzan un promedio de un 19% y eso representa un incremento de un 13% en el costo de construcción de la vivienda, lo que demuestra que estas alzas atentan contra los esfuerzos de relanzamiento de uno de los sectores más importantes para la recuperación de la economía nacional en este 2021 y alejan el sueño de una vivienda digna para todos los dominicanos contemplado en nuestra constitución y tan importante en las actuales circunstancias”, sostuvo.

Y agregó: “Estamos olvidando que el sector construcción aporta casi 400,000 empleos directos en nuestro país y representa más de un 7% de la empleomanía de República Dominicana, por lo que este tipo de incrementos en una difícil coyuntura económica como la actual, terminan tarde o temprano afectando a los trabajadores, a sus familias y de manera indefectible a la economía de la República Dominicana”.

A Acoprovi se le solicitó que por favor presentara una relación en números absolutos (cuánto subió cada material… cuánto costaba antes cada cosa y cuánto ahora, no solo expresado en porcentaje) sobre las alzas. La organización prometió darla más adelante. La idea es que el consumidor pueda conocer y tener una idea clara y acabada sobre cuántos pesos subió, por ejemplo, la varilla, el cemento, los clavos o cualquier otro de los insumos y materiales usados en una obra.

“No está de más recordar que hemos venido reportando estas situaciones durante toda la pandemia y en muchos casos hemos afrontado los incrementos sin afectar a los adquirientes, pero ya se ha sobrepasado cualquier proyección o desviación planificada y nos estamos viendo obligados a identificar nuevas alternativas para la adquisición de los materiales”, dijo Moltalvo.

En la actividad estuvo la presidenta de la Acoprovi, María Gatón (Susy) y otros representantes de las organizaciones de la construcción. Dentro del costo general de una construcción el cemento representa entre el 20 y el 21 por ciento, de acuerdo con entendidos en materia. Según un estudio realizado hace años por la Asociación de Productores de Cemento Portland (Adocem), sobre el peso del cemento en la construcción, el hormigón armado y los acabados/terminaciones “consumen” en promedio un 80% del cemento de un proyecto.

El alza es contraria a lo que busca el Gobierno

Acoprovi dijo que es preocupante que justamente en estos momentos en que desde el Gobierno hay un enfoque claro a propiciar la construcción de soluciones habitacionales se produzca un incremento en los insumos utilizados para construir. Los datos ofrecidos indican que el déficit habitacional en el país. “Estamos hablando de que si el precio de una vivienda era de RD$2,500,000, por ejemplo, ya son RD$250,000 más”, dijo Montalvo.

Más popular