Cónsul explica cómo evitar ser víctima de fraude al tramitar la visa

Daniel Lemaitre, oficial consular de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Fuente Externa
Daniel Lemaitre, oficial consular de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Fuente Externa

Daniel Lemaitre, oficial consular de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, advirtió sobre robos de identidad y otros fraudes producto de contratación servicios de trámites migratorios, y aseguró que proporcionar información falsa o presentar un documento falsificado al momento de solicitar una visa puede traer consecuencias severas.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano, para el programa “Despierta RD”, Lemaitre, indicó que se debe evitar caer en las garras de gestores de visas que cobran por asesoría y aconsejan mentir en la solicitud y en la entrevista con el oficial consular, por lo que sugiere que el trámite sea personal.

“Decir una mentira a propósito en una entrevista consular es fraude, pero también hay otros tipos como lo son suplantación de identidad, usar los servicios de un buscón o alguien con malas intenciones para el que el perfil no sea el verdadero”, destacó.

Sostuvo, que cada vez más solicitantes son los que se convierten en víctimas de “buscones” y abogados irresponsables que les cobran altas sumas de dinero por promesas falsas.

“La mayoría de las veces esto se lleva a través de estafas que alguien le promete al solicitante un servicio consular, y la mejor manera de armarse contra esta gente es la página web de la embajada, que tiene los requisitos para todas las categorías de visa y de esa manera uno puede rendir cuentas a estos buscones sobre cómo protegerse”.

Explicó, que una situación que se ha dado muchos durante pandemia en que la Embajada ha permanecido cerrada para servicios rutinarios de visas, es que algunos gestores están cambiando el propósito de la visa de los solicitantes, llenándoles un perfil falso para que apliquen en una categoría diferente a la suya, con la promesa de que tendrán una entrevista con el cónsul y este les otorgará el visado.

“Los buscones lo que están haciendo ahora es mentirle a la población dominicana, al decirle: nosotros podemos asegurar que tengas una entrevista, pero nosotros vamos a saber la verdad porque tenemos los sistemas y las manera de verificar identidad y perfiles y entonces no va a funcionar, lo más importante de todo es la honestidad”.

Aclaró además, que la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, no está contactando por WhatsApp a los solicitantes de visado, por lo que recomienda a las personas tener control sobre su información y protegerla de los fraudes.

“La sección consular hace todo por mecanismos oficiales como un correo electrónico que termina en @state.gov, o travel.state.gov entonces no se debe enviar información personal por WhatsApp porque eso puede llegar a otra persona y ese pasaporte y esa cédula a otro proceso consular y usted no lo sabe, entonces se debe tener esa información bien resguardada”.

Señaló, a la hora de solicitar una visa para viajar a los Estados Unidos, el solicitante debe tener muy pendiente lo que se detalla en el formulario y ratificar que la información sea la correcta antes de la entrevista con el oficial consular”.

“Cada persona que solicita un proceso consular o una visa llena una solicitud. Es importante que pueda ver la información que sometió aunque lo haya ayudado un asesor. Impriman y lean eso que le están entregando al cónsul y si hay algo ahí que no es verdad, en la entrevista tienen una oportunidad de rectificar”, dijo Lemaitre.

Estás declaraciones fueron ofrecidas dentro del segmento “El consulado más cerca” que es un aporte de información de fuente oficial de la Embajada de los Estados Unidos para la República Dominicana y se encuentra disponible en el canal de YouTube de LASO TV.

Más popular