Consultor plantea forma de preservar zonas francas de RD

Para mantener el modelo de desarrollo de sus zonas francas, la República Dominicana debe preservar la garantía de estabilidad jurídica, contratos otorgados por el gobierno y modificaciones siempre hacia el futuro para nuevos usuarios, afirmó el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas.

Martín Ibarra, quien es consultor internacional, opina que la República Dominicana continuará siendo la capital de las zonas francas de América Latina, liderando la modernización del Caribe porque ofrece nuevas oportunidades para el país, además de ser una asociación público-privado.

Sus consideraciones fueron expuestas en la ponencia “Las Zonas Francas como modelo de desarrollo” en el marco del primer foro nacional de las zonas francas y los regímenes Especiales “Caminando hacia la competitividad, en el hotel El Embajador.

Añadió que la clave para el crecimiento del sector deben ser procedimientos ágiles, basados en confianza; ventanillas informáticas en tiempo real , lo que supone que las certificaciones de zonas francas sean seguras, precisa una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Ibarra dijo que estas empresas deben dar un salto a la estabilidad, velocidad en los procedimientos, capacitación de mano de obra, nivelación fiscal internacional, extraterritorialidad y otros factores.

En cuanto a capacitación de mano de obra, dijo que el país es experto en formación y capacitación profesional y debe continuar actualizándose con el tipo de empleos que demanda el futuro.

Ibarra resaltó la importancia de la nivelación fiscal internacional, señalando que el país se mantiene en primer lugar, compitiendo con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala, con 0% de impuesto sobre la renta.

Manifestó que el sector debe innovar, ser flexible, adaptarse a las nuevas tendencias, así como experimentar constantemente con diversos procesos.
Destacó la importancia de la extraterritoralidad para las zonas francas, ya que una parte contratante en el que las mercancías allí introducidas se considerarán generalmente como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, en lo que respecta a los derechos y los impuestos a la importación.

“Cuando se crearon las primeras zonas francas en China no eran un experimento de comercio exterior. Es importante ver cómo este sector se convirtió en el sector más importante de esta nación, por la extraterritoralidad de las mismas”, indicó.

Más popular