Contagios de COVID siguen en alza; 1,572 casos en 24 horas

Contagios de COVID siguen en alza 1572 casos en 24
Con el 93 por ciento de las camas de COVID-19 ocupadas, la República Dominicana registró ayer un solo fallecimiento y alcanzó un nuevo récord de contagios, al reportar 1,572 casos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

La información la dio a conocer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien detalló que la edad de los contagiados es cada vez menor, oscilando entre los 28 y los 52 años.

Otro de los datos ofrecidos por el funcionario, tiene que ver con la tasa de positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas la cual se disparó a 31.16 por ciento, mientras la situación hospitalaria es cada vez más crítica, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde el 97 por ciento de las camas destinadas a pacientes de coronavirus en clínicas y hospitales están ocupadas, así como el 74 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Santiago, en cambio, la presión sobre el sistema experimenta una ligera baja y ayer se situó en 94% de ocupación.

El boletín epidemiológico número 125 detalla que a nivel nacional, hay 3,636 personas hospitalizadas, de las cuales, 246 están en UCI y 124 han requerido ventilación mecánica.

Los datos oficiales indican que ayer el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y los centros privados autorizados a realizar las pruebas PCR, procesaron  4,107 muestras, con lo cual, el país acumula un total de 226,693 pruebas realizadas, de las cuales, 57,615 casos confirmados.

Niega caos en Laboratorio Nacional

A pesar de que desde hace varias semanas, en el Laboratorio Nacional se aglomeran cientos de personas de distintos puntos del Gran Santo Domingo y del interior del país, en busca de un turno para una prueba PCR, el ministro de Salud defendió el proceso de automatización que, dice está en marcha, y acusó al personal de querer crear caos.

Dijo que en su gestión ha intentado automatizar los procesos que se llevaban a cabo de manera manual a fin de mejorar la capacidad de producción de pruebas con la creación de tres turnos de trabajo y corregir una serie de “injusticias” para  mejorar las condiciones de trabajo del personal, “que hoy se quiere poner como víctimas”, con incrementos salariales de entre un 40 y un 56%, así como facilidades de trasporte y alimentación.

“Hay intereses en crear una situación de caos allí, que no es verdad que pueda tener sustentación válida que no sea de otra naturaleza. No estamos maltratando a nadie. Solamente hemos hecho cambios importantes para crear una logística informática y que se ponga al día de manera rápida en materia tecnológica que no tenía, y de alguna manera, se trata de bloquear esa capacidad de dar respuesta efectiva”.

Mudarán Digepi y Patología Forense

El funcionario dijo que buscarán la manera de que la población “pueda ver las mentiras que se quieren difundir sobre el Laboratorio”  y anunció que próximamente se trasladará la Dirección General de Epidemiología, que opera en ese local, al Centro de Inteligencia en Salud para mejorar las condiciones de trabajo del personal.

Asimismo, anunció que se proyecta que las autoridades electas concluyan el traslado del Instituto Nacional de Patología Forense, contiguo al laboratorio nacional, a un lugar más apropiado para realizar sus labores científicas docentes.

Dijo que la presión al Laboratorio Nacional  se incrementó tras la apertura económica, el pasado proceso electoral, la celebración de fiestas “indiscriminadas”, incluyendo el Día de las Madres, producto del aumento del contacto físico entre las personas.  “¿Qué es lo que se esperaba de una epidemia? ¿Algo diferente?, con las hospitalizaciones que, aun con todo el esfuerzo de ampliación, ha crecido en un 50% que es poco para el acercamiento y la ruptura del distanciamiento físico que se ha producido”, dijo el funcionario, tras externar su esperanza de que se produzca una reducción de casos en las próximas semanas con las medidas tomadas dentro del nuevo estado de emergencia.

Se reúne con el ministro designado Plutarco Arias

Sánchez Cárdenas, reveló que se reunió con el ministro de Salud designado, Plutarco Arias, y parte de su equipo, incluida la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, con quienes sostuvo un intercambio de ideas e informaciones. Dijo que las reuniones continuarían, de modo que las nuevas autoridades puedan ir “aclimatándose” y no haya “sobresaltos” en la conducción de la epidemia. Asimismo, recalcó la importancia del toque de queda para restringir la circulación de personas y las aglomeraciones que se estaban registrando en espacios públicos, bares, restaurantes y colmadones, desoyendo el mandato sanitario de mantener el distanciamiento físico. Confía en que controlando las salidas nocturnas y las fiestas y siguiendo los protocolos en los puestos de trabajo se logre reducir la tasa de positividad como ocurrió al inicio de la epidemia, cuando bajó de 34 a 15 por ciento.

Más popular