Continúa ralentizada la disminución de las tasas de interés para préstamos

La tasa de interés activa en el sistema financiero registró una leve disminución en septiembre de este año producto de las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a partir de mayo, cuando la inflación doméstica comenzó a entrar a su rango meta 4 % ± 1 %.

En el periodo mayo-septiembre, hubo una disminución de 0.32, 1.71 y 1.70 puntos porcentuales en las tasas de consumo, hipotecaria y de comercio, respectivamente, según reporta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su más reciente informe sobre coyuntura macroeconómica.

A pesar de la mejoría en los intereses que cobran los bancos y otras entidades financieras por los préstamos y productos, el proceso continúa ralentizado, observó el MEPyD.

Las tasas activas se ubicaron en el pasado mes en 20.26 % anual para los créditos de consumo o personales, 12.61 % para los comercios que buscan financiarse y 10.38 % la destinada para la hipotecaria o para desarrollo de viviendas.

Aumentaron los préstamos privados

El documento destaca que el total de préstamos en peso y en dólares -consolidados en pesos- otorgados al sector privado se incrementó en 18.1 % interanual en septiembre. En ese orden, resalta que la variación absoluta respecto al noveno mes del año pasado superó los 291,000 millones de pesos, principalmente los de consumo e hipotecario.

Los sectores productivos más destacados en el crecimiento de la cantidad de préstamos recibidos al mes pasado, con una variación absoluta:

  • Comercio 48,400 millones de pesos
  • Microempresa 22,200 millones de pesos
  • Construcción  21,500 millones de pesos

La variación en la cantidad de préstamos otorgados a los usuarios aumentó en un año, si se compara septiembre de 2022 con igual mes de este año; se aprobaron 97,037 créditos para gastos personales, 49,000 nuevas hipotecas y 48,447 préstamos para el comercio.

Adicionalmente, se aumentaron en 22,152 los préstamos para más microempresas, 21,498 para construcción y 53,757 para otras áreas, según el MEPyD.

Más popular