Continúan quejas en puestos de vacunación

Continuan quejas en puestos de vacunacion
Fila para poder recibir la inmunización en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Danny PoLanco

Desde que inició la jornada de vacunación, a los adultos mayores les ha tocado hacer largas filas, subir escaleras y esperar durante horas un turno para recibir la inmunización que contrarresta los efectos del coronavirus.

Visiblemente disgustada, Juliana Peralta, de 71 años de edad, al conversar con elCaribe, calificó el proceso como “malísimo” y expresó que la desorganización ha estado presente en la mayoría de los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Estoy aquí desde las cinco de la mañana”, exclamó con enfado la señora que se encontraba en espera de la inoculación en el Club los Prados.

“No es justo que personas mayores tengan que venir tan temprano (…), no hay nadie que informe, eso es uno volviéndose loco”, puntualizó.

Expuso que los envejecientes no pueden mezclarse con los docentes e indicó que deben ir solos, porque muchos tienen afecciones que pueden resultar letales si son contagiados con la enfermedad.

Asimismo, exhortó a las autoridades a mejorar el protocolo utilizado en los centros de vacunación, para suministrar las jornadas de inoculación en los ancianos.

A pesar de lo desanimado que se veía su rostro, afirmó que se sentía positiva, por lo que restó importancia a esperar unas cuantas horas más para la administración del preparado de la farmacéutica china Sinovac.

Protocolo para entrar

En el Club los Prados y otros centros de vacunación, a los interesados en recibir la inyección contra la COVID-19 se les otorga un ticket para acceder al establecimiento que desarrolla el proceso.

La doctora Yorleni Núñez, quien está a cargo de la jornada de inmunización en el citado centro, dijo que se les entregan los turnos a las personas para cumplir con las medidas sanitarias y mantener el orden.

La representante del Área V de Salud Pública, manifestó que las dosis que reciben no dan abasto para la cantidad de individuos que se acercan al lugar con el propósito de obtener la inoculación.

Explicó que la entrada de las personas depende de las vacunas que reciben, y que cuando se termina el acceso correspondiente a un día, los que se encontraban en fila aseguran su entrada para el día siguiente.

Al respecto, el señor Milton Zarzuela, de 78 años, señaló que el proceso se ve un poco normal. Sin embargo, dijo que no está completamente organizado.

Manifestó que la distribución de las vacunas no está bien programada y que no hay suficientes dosis para suplir la demanda.

Según Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, entre profesionales de la salud, maestros y adultos mayores, hasta la fecha se ha inmunizado a 161 mil 827 individuos.

“Hay muchas cosas que hay que mejorar, pero ya tenemos un 1 por ciento de la vacunación en menos de 15 días”, dijo.

En otro orden, informó que el sistema de citas no impedirá que los envejecientes acudan por decisión propia al centro de vacunación de su preferencia a recibir la inmunización contra el coronavirus.

“Las citas no son un sistema único, es una facilidad, pero no es una restricción”, expuso la incumbente al participar en la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública.

Manifestó que a través de la plataforma virtual se organizará mejor el proceso de vacunación en todo el territorio nacional. Se recuerda que para registrar una cita las personas deben acceder a www.vacunaterd.gob.do.

No consumir bebida adentro de 72 horas

La población general que ha recibido la vacuna o está en proceso de ser vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2, está llamada a no consumir bebidas alcohólicas adentro de las 72 horas luego de aplicada la vacuna. Así lo informó el coordinador del Clúster de Bebida, Elías Tejeda, quien dijo, además, que estudios recientes realizados por la Universidad de Manchester en Inglaterra comprobaron que en las personas que se han vacunado y han tomado bebida, el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no han consumido bebida. “Ahora que se ha flexibilizado el horario del toque de queda, los ciudadanos tienen una mayor movilidad y acceso a los centros de expendios de bebidas alcohólicas, lo que se puede convertir en un factor de riesgo para esas personas consumidores de bebida, al tener la creencia de que pueden beber y luego irse a vacunar sin mayores problemas, pero estas acciones no son las correctas ni adecuadas”, dijo. Tejeda puntualizó que el compromiso del Estado dominicano a través de Ministerio de Salud es continuar con el éxito de la jornada nacional de vacunación nacional que se lleva a cabo en el país y que la misma cumpla con la misión de prevenir una enfermedad tan letal como la COVID-19.

Más popular