Contratos de compra energía de la CDEEE serán evaluados

Contratos de compra energia de la CDEEE seran evaluados
Las explicaciones se ofrecieron a propósito del debate generado por el tema.

El ministro de Energía y Minas dijo que mediante decretos, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se convirtió en un monstruo y basado en ese poder que le dieron los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, respectivamente, hizo contratos de compra y venta de energía con empresas del sector eléctrico.

“La CDEEE hizo contratos con la empresas renovables y otros compromisos. Por consiguiente, el destino de esos compromisos y de esos contratos tiene que ser sujeto de una evaluación y de unas decisiones con apego a la ley y con garantía de los derechos adquiridos por esos terceros. Y por eso es que se habla de una comisión especial que se encargará de esa parte”, dijo el ministro Antonio Almonte.

Aclaró que el decreto número 342-20 no dispone la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sino que sea una comisión especial que determinará la liquidación de sus activos.

Entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, el funcionario dijo que se ha creado una confusión sin necesidad en torno al tema y explicó que la CDEEE no tenía personería jurídica para disponer la construcción de Punta Catalina, ni firmar contratos como lo hizo durante varios años.

El decreto 342-20, emitido por el Poder Ejecutivo el 16 de febrero, declara de alto interés nacional la liquidación de la CDEEE, transfiere atribuciones, facultades y funciones al Ministerio de Energía y Minas y crea e integra la comisión liquidadora. “La aspiración de eliminar o por lo menos reducir a una mínima expresión en términos de actividad y de participación en el sector a la CDEEE, es una vieja aspiración, y para eso hay que remontarse a la reforma que se hizo, por ejemplo, en 1999 con la capitalización de la CDEEE antigua, que se vendieron las empresas distribuidoras, o los activos de distribución, los activos de generación de térmica, y se concentró en el Estado, se quedó en el Estado la Empresa de Transmisión de Electricidad ETED, y EGEHID”, expresó Almonte.

“Eso que refiere se produjo en el año 1999. Posteriormente, dos años después, se aprobó la ley 125-01 que vino después de la venta de los activos y eso generó algunas dificultades. Pero en esa ley 125-01, fíjese que establece en el artículo 138 a la CDEEE como empresa que se encargará de liderar las empresas sector eléctrico, el Estado, y después se anuncia la creación de ETED, la Empresa de Transmisión y la Empresas de Generación Hidroeléctrica. Ahí hay un punto relevante”.

La sombrilla pasará a ser el Ministerio de Energía

“Lo que dice la ley 100-13 y 142-13 es que el Ministerio de Energía y Minas asumirá las funciones, atribuciones, representaciones, etcétera, de la CDEEE y que ejercerá el papel de organismo rector y responsable, autoridad principal en materia eléctrica en la República Dominicana, lo que significa que ya no será la CDEEE. Eso no significa que se elimina, sino que dejará de tener significativamente el rol que hasta ahora ha tenido”, dijo el ministro.

Más popular