26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Cooperativa Médica reconoce a director Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito

SANTIAGO.  – La Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc. COOPMEDICA, realizó un almuerzo en honor al Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), siendo reconocido por la impronta y visión al desarrollo sostenible del Sistema Cooperativo del país.

El acto, donde se rindió un sentido homenaje a la carrera de más de 40 años de Gerardo, fue encabezado por el consejo directivo de la institución y bendecido por monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago.

En sus palabras de bienvenida, Francisco Estepan, presidente del consejo de administración de COOPMEDICA expresó: “Valoramos el excelente manejo que gracias a él ha tenido AIRAC al transcurrir del tiempo, su gran aporte en la creación y desarrollo de hoy muy importantes instituciones cooperativas en todo el país, ha sido fundamental para la estabilidad y crecimiento que han experimentado nuestras instituciones”.

Fue presentado un documental que resumió la vida de Gerardo, sus inicios, su formación, su familia, lo amante que es de la naturaleza, descrito como un trabajador incansable y siempre acompañado por un gran deseo de aprender y de enseñar.

Al finalizar esta presentación  Bienvenido Soto, gerente general de COOPMEDICA resaltó que Gerardo ha sido el arquitecto quien con sus ideas, carácter y firmeza, ha dado forma al sistema cooperativo que hoy disfruta nuestro país.

Virginio Rafael Gerardo al agradecer la distinción, acompañado de su familia, aprovechó para exhortar a los presentes a continuar trabajando en fortalecer la misión de proveer servicios de ahorros y/ o préstamos a todas las comunidades e impulsar la filosofía del cooperativismo.

Sobre Virginio Rafael Gerardo:

Es egresado de la Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se graduó de Licenciado en Contabilidad y Administración de Empresas Cooperativas.

Siendo muy joven el Lic. Gerardo se inició en el movimiento cooperativo a través de la Federación Dominicana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP), donde consiguió emplearse. Su cercanía con el Padre Pablo Steele y su pasión por los valores éticos y universales del movimiento cooperativo, lo llevaron a estudiar la carrera de Administración de Empresas Cooperativas en la UNPHU y, posteriormente, continuó realizando estudios y especialidades en los diversos renglones y disciplinas adentro del sector de ahorros y créditos, tanto en nuestro país como en el extranjero.

A su salida de la Federación Dominicana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP),en el año 1984, inició sus labores en el Proyecto Movilización de Ahorros Rurales (PMAR) del Banco Central de la República Dominicana y USAID y posteriormente, en el Programa Servicios Financieros Rurales (PSFR) del Banco Central y USAID, que fueron antecesores de lo que es hoy día la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), donde se desempeña como Director Ejecutivo, desde su fundación en el año 1992.

AIRAC es una institución privada, sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son: estimular el desarrollo y la estabilidad financiera de todas aquellas instituciones miembros, particularmente cooperativas, que sean financieramente viables y que ofrezcan servicios de ahorros y préstamos en áreas rurales del país.

El Lic. Virginio Rafael Gerardo desde su rol como técnico aportó desde su experiencia y formación al desarrollo de hoy muy importantes instituciones cooperativas de todo el país de la República Dominicana, las cuales en sus inicios lo acogieron como un miembro de sus comunidades. Por consiguiente, él además de técnico ha sido amigo, compadre, confidente y muy querido en cada lugar donde ha aportado su vida.

Gran parte de su vida profesional la ha dedicado a ayudar al desarrollo de diferentes proyectos cooperativos a nivel nacional, he sido de gran aporte para el desarrollo y la creación de nuevas cooperativas a nivel nacional. Es de fácil trato y todas las personas e instituciones alrededor de él lo valoran y lo estiman por eso. Su forma y su experiencia se refleja en el gran desarrollo que han tenido todas las cooperativas y en el excelente manejo que ha tenido AIRAC al transcurrir el tiempo.

- Publicidad -

Más popular