29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 12, 2021

Copymecon dice le preocupa funcionarios declaren que el país está quebrado

Eliseo Cristopher advierte eso pudiera crear ambiente de incertidumbre

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) pidió a funcionarios del gobierno tener cierto cuidado a la hora de emitir ciertas consideraciones con relación a la situación económica del país en los actuales momentos en que el mundo se encuentra sumergido en una crisis económica, debido a la pandemia de la COVID-19.

Eliseo Cristopher, presidente de la organización aseguró que tales pronunciamientos crean incertidumbre, desconfianza y temor para que organismos financieros internacionales e inversionistas se interesen por hacer prestamos e invertir en el país. “No creemos cierto ya que República Dominicana tenga una situación como la que plantean los funcionarios del Gobierno, porque el propio Gobierno colocó Bonos Soberanos por un valor de 3,800 millones de dólares y en la actualidad se encuentran en el Congreso varias solicitudes de préstamos por millones de dólares.

Le recomendamos leer: 

  • ¿Cómo reaccionan los mercados frente a un país del que se dice está quebrado?

Puntualizó que el Gobierno ha dicho que la nación está en quiebra, cuando con efectividad acude a las banca internacional y consigue la colocación de Bonos Soberanos y continúa gestionando más prestamos para la búsqueda de soluciones necesarias para la nación. “Hay que tener cuidado, porque expresiones de este tipo  pueden ocasionar que los inversionistas extranjeros pierdan la confianza y rechacen solicitudes de préstamos, los precios de las acciones se desplomen y la moneda local continúe perdiendo su valor.  

“Desde COPYMECON hemos reiterado en múltiples ocasiones que la transparencia es la garantía para toda transacción, tanto en el sector público, como el sector privado y que funcionarios del gobierno estén haciendo señalamientos de que encontraron un país quebrado al asumir las riendas de Estado no es saludable para la nación. “Sabían de antemano que tendrían que resolver situaciones que encontrarían, pues basaron su campaña en que solucionarían tales problemas, logrando que la población sufragara en su favor, esperando que lo que hoy señalan lo iban a solucionar y no a reiterar ahora desde el ejercicio en la administración pública que estamos en quiebra”, manifestó Cristopher.

Señala el líder de las mipymes de la construcción en el país, que esto crea incertidumbre y gran preocupación en ese sector, ya que ellos requieren de inversionistas y de préstamos de las entidades financieras nacionales e internacionales para impulsar proyectos de desarrollos en todo el país Y decir que tenemos un país quebrado y reiterado incluso por el mismo presidente Luís Abinader, podría resultar cuesta abajo”, apuntó.   

“Creemos que debe haber un respaldo a las mipymes e inyectarle recursos para dinamizar la economía en todo el país. Esto garantizaría una pronta recuperación de la economía, recordándole al gobierno que estas micro, pequeñas y medianas empresas movilizan el 80 ó 90% de la mano de obra nacional, formal e informal, por lo que puede haber una pronta recuperación de la economía a corto plazo, que es lo que desea la población, señaló el dirigente empresarial.

Dijo que ya está bueno de que se esté reiterando que se encontró un país quebrado, ya que el gobierno en campaña para lograr alcanzar la presidencia, sabía claramente que la nación estaba en situación difícil y que ahora lo que espera el pueblo es soluciones a esas problemáticas, ya que, para eso se les favoreció con la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 5 de julio del presente año. 

Contexto

El Gobierno dominicano ha dicho, a través de varios funcionarios, incluido el Presidente Luis Abinader, que encontró un país quebrado al asumir las riendas de Estado.

Cuando se habla de que un país está quebrado, significa que no está en capacidad de honrar sus compromisos de deudas, ni de cubrir sus gastos. Equivale a decir que está en bancarrota cuando suspende los pagos de sus deudas, tanto con acreedores públicos como privados, y no tiene forma de convencer a nadie más para que le preste o le fíe.

Frente a una nación que se dice está en quiebra, puede ocurrir, adicionalmente, que los inversionistas extranjeros pierdan la confianza en ella, los precios de las acciones se desplomen y la moneda local pierda su valor. Hay casos para citar.

 

- Publicidad -

Más popular