Corea del Norte disparó otro misil sobre el Mar de Japón 

Corea del Norte disparó otro misil sobre el Mar de Japón 
Se trata de la séptima prueba armamentística de Corea del Norte en lo que va del año, en un momento en el que el régimen despliega.

Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado” el domingo al mar del Este, también conocido como mar de Japón, según denunció el Ejército de Corea del Sur, el último de una serie de pruebas de misiles realizadas por Pyongyang en las últimas semanas.

Se trata de la séptima prueba armamentística de Corea del Norte en lo que va del año, en un momento en el que el régimen despliega sus músculos militares mientras ignora las ofertas de diálogo de Estados Unidos.

 

Le recomendamos leer: 
Norcorea lanza un misil que sobrevuela a Japón
Reportan que Corea del Sur ha lanzado su primer misil balístico desde un submarino

 

La última vez que Corea del Norte probó tantas armas en un mes fue en 2019, después de que fracasaran las negociaciones de alto perfil entre el dictador Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump. Desde entonces, las conversaciones con Estados Unidos se han estancado, y el país se tambalea económicamente por las sanciones internacionales y un bloqueo al exterior autoimpuesto para proteger a la población del coronavirus.

“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el Mar del Este (Mar de Japón)”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado. La guardia costera de Japón, mientras tanto, dijo que había detectado el lanzamiento de un “posible misil balístico”.

Pyongyang llevó a cabo dos pruebas de armamento la semana pasada, y ha realizado al menos otras cuatro pruebas de armamento este mes -incluyendo de lo que llamó misiles hipersónicos el 5 y el 11 de enero-.

El viernes, los medios de comunicación estatales publicaron fotos en las que se veía a Kim con su habitual chaqueta de cuero negra con cinturón, rodeado de funcionarios uniformados -con sus rostros pixelados- inspeccionando una fábrica de municiones que produce “un importante sistema de armas”.

A principios de este mes, Corea del Norte insinuó que podría reanudar las pruebas de armas nucleares y de largo alcance, que han estado suspendidas desde 2017.

El ruido de sables del Norte se produce en un momento delicado en la región, ya que el único aliado importante del régimen de Kim, China, acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes y Corea del Sur se prepara para unas elecciones presidenciales en marzo.

A nivel nacional, Corea del Norte se prepara para celebrar el 80º aniversario del nacimiento del difunto líder Kim Jong Il en febrero, así como el 110º cumpleaños del fundador Kim Il Sung en abril.

Ante los informes sobre el aumento de los precios de los alimentos y el empeoramiento del hambre, un Pyongyang económicamente tambaleante ha reanudado recientemente el comercio transfronterizo con la vecina China. Y su aliado Pekín, junto con Rusia, impidió este mes que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones en respuesta a las recientes pruebas militares.

Más popular