Coronavirus puede viajar hasta 27 pies y permanecer en el aire por horas

Las medidas de distanciamiento social que recomiendan mantener seis pies de distancia podrían ser muy inadecuadas según advierte una científica al asegurar que el coronavirus puede viajar hasta 27 pies de distancia y mantenerse activo durante horas.

Lydia Bourouiba, maestra asociada del MIT, ha estudiado durante años las dinámicas de los estornudos y el refriado y en un estudio publicado recientemente advierte que las medidas preventivas que se recomiendan contra el coronavirus están basadas en modelos desfasados que datan de 1930.

De acuerdo a las advertencias de Bourouiba, los patógenos transportados en las gotículas que se expulsan al estornudar, no importando su tamaño “pueden viajar de 23 a 27 pies”.

Su investigación, publicada el Journal of the American Medical Association, indica además que las gotas contaminadas que caen contaminan las superficies y que “algunas continúan suspendidas en el aire durante horas”.

Bourouiba asegura, citando un reporte de China publicado este año que en los ventiladores de hospitales con pacientes con Covid-19 se pudieron encontrar partículas del virus.

La investigadora se muestra preocupada de que las recomendaciones dadas hasta el momento para prevenir los contagios estén “en extremo simplificadas” y puedan reducir la efectividad de las intervenciones que se proponen para hacer frente a la pandemia.

Es urgente que se revisen los lineamientos que actualmente ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en lo concerniente a los equipos de protección, especialmente los que utiliza el personal médico de primera línea en la lucha contra el virus”, dijo Bourouiba a USA Today en un reporte que hoy es reproducido por El New York Post.

Aquí puede leer la publicación original.

Más popular