Coronavirus se dispara en Europa con España y Francia con 2.000 casos diarios

Coronavirus se dispara en Europa con Espana y Francia con

Redacción Internacional.– Los casos de coronavirus vuelven a dispararse en Europa y, tras unos meses de datos a la baja, los contagios alcanzan de nuevo cifras alarmantes: en Francia se superaron esta jornada los 2.200 y España se acercó a los dos millares.

Conforme a las últimas informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa se ve afectada por numerosos rebrotes y dibuja una curva ascendente, con 3,4 millones de positivos, de los 18,8 millones de casos a nivel global.

Frente a ello, América -con 10 millones de contagios (tres cuartas partes concentrados en Estados Unidos y Brasil)- presenta desde hace dos semanas cierta estabilización en el número de infecciones diarias.

ESPAÑA A LA CABEZA DE CASOS EN EUROPA OCCIDENTAL Y FUERTE INCREMENTO EN FRANCIA

España y Francia viven estos días un alarmante repunte de casos y, según el Ministerio español de Sanidad, en las últimas veinticuatro horas se han registrado 1.895 positivos, el mayor incremento en las últimas jornadas.

La cifra es elevada a pesar de no incluir, por problemas técnicos, los datos de la región de Aragón (este), la más afectada del país, seguida de Madrid con 567 contagios.

Según la Universidad estadounidense John Hopkins, España es, con cerca de 315.000 infectados y más de 28.500 muertos, el primer país en número de casos de Europa Occidental, al haber superado al Reino Unido en positivos (algo más de 309.000), aunque este país registra un mayor número de defunciones (46.498).

A nivel europeo, solo Rusia (870.187 contagios) presenta más positivos que España.

Y en Francia los datos de hoy son también poco halagüeños: el último día se contabilizaron 2.288 nuevos casos de la COVID-19, frente a los 1.604 de la víspera, cifras que confirman la circulación del virus en el país, en particular entre los jóvenes adultos, y que elevan en una semana los contagios en unos 9.300 y a casi 200.000 el total desde el inicio de la pandemia.

Los muertos son ya 30.324 (doce en las últimas horas), de ellos 19.818 en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Por su parte, Alemania supera por segundo día consecutivo y después de tres meses el millar de positivos, con 1.147 nuevas infecciones en veinticuatro, lo que eleva los casos activos a más de 9.100, según el Instituto Robert Koch (RKI).

En total, desde el inicio de la pandemia Alemania suma 215.160 contagios y 9.349 muertes, mientras que 193.999 personas se han recuperado.

El repunte ha llevado a que dos escuelas en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, el primero en retomar las clases tras el receso veraniego, hayan tenido que cerrar cinco días después del inicio de curso por dos casos de coronavirus.

REPUNTES EN EL REINO UNIDO, ITALIA Y UCRANIA

También el Reino Unido vive un repunte de casos y fallecimientos: esta jornada se han contablizado 871 positivos, por debajo de los 950 del jueves, hasta los 309.005, mientras que las muertes por la COVID-19 fueron 98, frente a las 49 y 65 de las dos jornadas anteriores (46.511 en total).

Conforme a cifras del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno británico (SAGE, en sus siglas en inglés), el ratio de transmisión se acerca en todas las regiones del país a 1, el nivel por encima del cual el virus multiplica su expansión, un umbral que podría haberse superado ya en Inglaterra.

Aunque con cifras menores, Italia también vive un incremento de los contagios y, este viernes, contabilizó 552 frente a los 402 del jueves (hasta un total de casi 250.000), las peores cifras desde la reapertura del país en junio.

Los decesos por coronavirus son 35.190, tres en las últimas horas, conforme al Ministerio de Sanidad.

En Ucrania, donde uno de los principales focos está en Kiev, las cifras de contagios se disparan hoy por tercer día consecutivo, con un triste récord de 1.453 en la última jornada, frente a 1.318 la víspera y 1.271 el miércoles.

Los muertos superan los 1.850, de ellos 33 en un solo día.

La víspera también Grecia registró el segundo mayor número de contagios diarios en los seis mees de pandemia, más de 150, hasta superar los 5.100.

NUEVAS MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA

Ante todo ello, cuando el continente parecía recuperar cierta normalidad, los países europeos vuelven a tomar medidas restrictivas que van desde la imposición del uso de la mascarilla a la obligatoriedad de test y cuarentenas a quienes regresan de zonas de riesgo.

Así, el Reino Unido avisa a los turistas británicos del riesgo de viajar al extranjero durante la pandemia y amplía la lista de países con cuarentena tras la vuelta a casa, el próximo de los cuales se especula que podría ser Francia.

Ya a finales de julio, el Reino Unido retiró a España de su lista de países considerados seguros y desaconseja viajar allí a menos que sea esencial y ahora también ha impuesto cuarentena para Andorra, Bahamas y Bélgica.

En Alemania mañana comenzarán los test gratuitos y obligatorios de la COVID-19 a los viajeros que regresen de zonas consideradas de riesgo, que van desde otros Estados europeos hasta Afganistán o la República Centroafricana.

También Noruega recomienda a sus ciudadanos no realizar viajes no imprescindibles al exterior, siquiera a los que las autoridades permiten ir sin fijar cuarentena.

Por su parte, el Gobierno italiano publicará un decreto en las próximas horas por el que se prolongará el uso de la mascarilla hasta el 31 de agosto en los lugares cerrados.

Y en medio de todo esto se escuchan voces más intransigentes, como la del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que quiere que se pare la llegada de todos los inmigrantes al país por ser potenciales «bombas biológicas» ante el coronavirus. EFE

Más popular