Corte decidirá el 12 de junio si anula o no la sentencia que descargó vinculados en caso Super Tucano

Tras 11 horas de audiencia, los jueces Doris Pujals, Ramona Rodríguez y Rafael Báez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron reservarse el fallo para el próximo 12 de junio a las 12:00 del mediodía sobre el recurso de apelación incoado por el Ministerio Público a la sentencia que descargó a los señalados por la supuesta compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2007.

El órgano persecutor apeló la sentencia que en mayo del año 2022 emitió el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional con la cual absolvió al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; del coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y al empresario Daniel Aquino Hernández. Además, fueron descargadas las empresas imputadas 4D Business Group y Magycor.

Unánimemente, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió a los imputados tras determinar que las pruebas presentadas durante el juicio no establecieron que los acusados recibieron los US$3.5 millones que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) dijo haber dado en sobornos para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate denominados Super Tucano.

"Consideramos que serán acogidas nuestras conclusiones y la sentencia será anulada y se ordenará un nuevo juicio porque entendemos que es necesario realizar una valoración completa de las pruebas para corregir fallos que advertimos en la sentencia de primer grado", dijo el representante del Ministerio PúblicoJosé Miguel Marmolejos.

También representaron al organismo persecutor los fiscales Rosa Alba García y Rosa Pichardo, adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

En esta amplia jornada cada una de las partes (descargados, abogados y Ministerio Público) tuvieron la oportunidad de exponer sus alegatos.

Los sobornos ascienden supuestamente a 3.5 millones de dólares pagados a legisladores para que aprobaran US$93,697,887.60 para la compra de las aeronaves que se utilizan para el combate del narcotráfico.

El descargado, Rafael Peña Antonio mostró una vez más su satisfacción con relación a las aeronaves al decir: "En la República Dominicana llovía droga y al llevar los Super Tucano esta práctica se redujo al máximo".

El exministro indicó que por estos aviones y la efectiva gestión de estos, recibió reconocimiento internacional.

De igual forma sostuvo que la tranza de narcóticos se ha ido de República Dominicana a otros países centroamericanos, causando decenas de muertes y criminalidad.

Más popular