Costa Rica ha decomisado 2,2 toneladas de cocaína en primeros días de agosto

Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que en los primeros 9 días de agosto han decomisado casi 2,2 toneladas de cocaína en casos que involucraron una avioneta, embarcaciones pesqueras y un contenedor en puerto y por los cuales hay 13 detenidos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, hizo este viernes un recuento de los casos del mes de agosto luego de informar del decomiso de una tonelada de cocaína que era transportada por una embarcación pesquera en aguas del Pacífico.

En este operativo participaron autoridades de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)? junto a las autoridades costarricenses Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía de Control de Drogas (PCD).

La embarcación, de nombre “Princeso Claudio”, fue interceptada en el Pacífico a 53 millas de la ciudad costera de Puntarenas y fueron arrestados sus cuatro tripulantes identificados como dos costarricenses de apellidos López Avalos y Espinoza Álvarez; y dos nicaragüenses Flores Zamora y Mejía Sambrano.

La tonelada de droga estaba oculta en un doble piso de la embarcación.

El ministro Soto dijo esta semana que existe una sobreproducción de cocaína en los países del sur de América, lo que está ocasionando una mayor cantidad de movimientos de droga hacia los grandes compradores y consumidores del norte del continente.

Los casos de narcotráfico registrados en lo que va de agosto corresponden a una avioneta, dos embarcaciones y un contenedor.

La avioneta llegó el fin de semana pasado a una pista clandestina en la provincia de Guanacaste (oeste) para recoger 422 kilos de cocaína y como sospechoso las autoridades detuvieron a un hombre que se identificó como de nacionalidad mexicana de apellidos García Toledo, quien además llevaba consigo 46.000 dólares en efectivo.

El pasado domingo, los Guardacostas y la Policía de Control de Drogas decomisaron 531 kilos de cocaína en una embarcación en aguas del Pacífico de la provincia de Guanacaste, que aparentemente se dirigía hacia la frontera con Nicaragua.

Por este caso fueron detenidos cinco costarricenses: Cruz Urbina, Rosales Rosales y tres hermanos González Blanco; así como tres ecuatorianos que se identificaron con los apellidos Quiñones Quiñones, Moreira Rivas y Sierra Delgado.

El otro caso es el de un contenedor procedente de Colón, Panamá, con destino final Bélgica, que fue inspeccionado el domingo por las autoridades en el puerto costarricense de Moín, provincia de Limón (Caribe), y en el que hallaron siete maletines con un total de 240 kilos de cocaína.

El caso más reciente es el de la tonelada de cocaína hallada en la embarcación “Princeso Claudio”.

En lo que va de 2019 Costa Rica registra unas 27 toneladas de droga (cocaína y marihuana) confiscadas a los grupos narcotraficantes.

En 2018, este país centroamericano alcanzó un récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 la cantidad fue de 30 toneladas.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.