COVID-19 deja 63 muertos y 3,196 casos en tres días

COVID 19 deja 63 muertos y 3196 casos en tres dias

Sesenta y tres muertes y 3,196 nuevos contagios de COVID-19 es el saldo dejado por la pandemia en los últimos tres días, según los reportes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El boletín 143, emitido ayer por la autoridad sanitaria, detalla que 20 de estas defunciones y 954 casos positivos se reportaron en las últimas 24 horas, especialmente en Santiago, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que entre las tres aportaron 9 defunciones y 613 casos el pasado sábado a las estadísticas nacionales.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, los datos aportados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que el 52 por ciento de las camas de hospitalización en clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el 71 por ciento de UCI y el 60 por ciento de los ventiladores estaban ocupados.

En los 20 centros de salud habilitados para COVID-19 en el Distrito Nacional, el 77 por ciento de camas de internamiento, el 74 por ciento de UCI y el 48 por ciento de ventiladores estaban en uso.

En tanto, en los trece centros con que dispone la provincia Santo Domingo para tratar la enfermedad, la proporción de ocupación era de 68% en internamiento; 66% en UCI y 79% en respiración asistida.

Mientras que, en los 23 centros de Santiago, el 80 por ciento de las camas de internamiento, el 73 por ciento de UCI y el 82 por ciento de ventiladores estaban siendo utilizados.

Aunque el acumulado de casos, a casi seis meses de iniciada la pandemia en el país, ascendió a 79,732, según el boletín, solo 34,679 pacientes cursan actualmente la enfermedad; 43,744 ya han recibido el alta médica y 1,309 han fallecido.

De los casos activos, 27,842 están en aislamiento domiciliario y los 6,837 restantes guardan aislamiento hospitalario, de los cuales, hay 312 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Al analizar los datos oficiales, las tasas de letalidad y de positividad de las últimas cuatro semanas han experimentado pocas variaciones y se mantienen prácticamente estables en 1.64 por ciento y 34.47, respectivamente. Las autoridades reiteran el llamado a la población de respetar las medidas de distanciamiento social, usar mascarillas en espacios públicos y de trabajo, evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de medios de transporte masivos.

Epidemióloga dice falta de insumos trastorna desempeño de los médicos

Los retrasos de las autoridades en la compra y contrataciones de los equipos e insumos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 han trastornado el quehacer de los profesionales de la salud. Según algunos profesionales de la salud, a pesar de que existen empresas nacionales listas para suplir los materiales de inmediato, a última hora estos no son adjudicados, bajo el alegato de que hay que esperar que lleguen los pedidos hechos en el extranjero.

Es el caso de la epidemióloga Miguelina Santos Herrera, quien calificó de criminal dicha práctica, porque además de que se pone en juego la salud de los pacientes ya contagiados, también constituye una amenaza para los profesionales de la salud que enfrentan esta realidad. “Exigimos como profesionales de la salud una investigación seria, porque no es justo que nosotros arriesguemos nuestra vida con vocación de servicio, ética, decoro y compromiso social, para que al final tengamos resultados negativos, por esta injusta medida, porque carece de lógica pensar que estando en el país esos equipos y materiales tengamos que esperar meses que lleguen esos mismos del extranjero”, precisó la facultativa al programa Fuera de Record, de Elvis Lima. Dijo que los contagios entre el personal del Hospital Antonio Yapor Heded, de Nagua, muestran la urgencia de suplir los equipos de protección necesarios, “porque de nada sirve que la gente se cuide, y evite el virus, si al llegar a nuestras manos a la hora de atenderlos resulten contagiados”, aseguró la doctora Santos.

263 trabajadores de la salud han dado positivo

Según las cifras oficiales, 263 trabajadores de la salud han resultado positivos para COVID-19, de los cuales, el 64.63%, es decir, 170 corresponden al sexo femenino. Por lugar de residencia, el 73.19 por ciento de las defunciones reportadas durante la pandemia, es decir, 958 se han registrado en 12 municipios. En tanto, la mediana de edad de los fallecidos es de 67 años, con un rango intercuartílico de 53 a 77 años. El 65.70 por ciento de los difuntos son hombres que padecían comorbilidades, como hipertensión arterial en el 34.68 por ciento de los casos y de diabetes en el 23.38 por ciento de los casos. Hasta el 8 de agosto, los registros oficiales tenían reportado 260 casos de COVID-19 en niños menores de 1 año y 11 fallecidos; Además, se han reportado 129 embarazadas afectadas de coronavirus de las cuales, 12 han fallecido.

Más popular