30.9 C
Santo Domingo
miércoles, septiembre 30, 2020

COVID-19 nombre de la enfermedad del coronavirus

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la neumonía por coronavirus es “COVID-19”, no “Covid-19”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se ha podido ver escrita esta denominación de diversas maneras: “Corea no registra nuevos casos de COVID-19”, “El Covid-19 podría extenderse a 50 países” o “El Covid 19 sumó seis nuevas víctimas”.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido llamar “COVID-19” a la enfermedad causada por el coronavirus, y escribe este nombre con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés). Hay que destacar que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, que sigue siendo 2019-nCoV.

No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: “covid-19”. El guion forma parte del nombre establecido y nada impide conservarlo, pues, como explica la Ortografía académica, “en aquellas piezas léxicas constituidas por una combinación de segmentos de cifras y letras se han venido separando tradicionalmente dichos segmentos con guion”. En cambio, no es adecuada la grafía “Covid-19”, en la que se mantiene la mayúscula inicial como si se tratara de un nombre propio.

Cabe la posibilidad de emplear, igualmente, expresiones descriptivas como “enfermedad del coronavirus” o “neumonía por coronavirus”.

Por ello, en los dos últimos ejemplos dados anteriormente habría sido mejor escribir “El COVID-19 podría extenderse a 50 países” y “El COVID-19 sumó seis nuevas víctimas”, mientras que el primero es válido.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Mega Diario
Mega Diario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - COVID-19 nombre de la enfermedad del coronavirus
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - COVID-19 nombre de la enfermedad del coronavirus

Más popular

El Cibao FC apuesta a su talento joven

Desde la izquierda, Jean Luis Martínez, Enzo Guzmán, Edwin Frías y Yohan Parra. SANTIAGO. El Cibao FC continuará promoviendo a jóvenes talentosos desde su...

Butler dice Miami tiene para luchar con los Lakers

Jimmy Butler entiende que Miami tiene todo para competir con los Lakers. LAKE BUENA VISTA, Fla. No se esperaba que el Miami Heat estuviera en...

Pulgueros definen protocolo para poder vender en el kilómetro 12

Ayer fue la segunda ocasión que los pulgueros acudieron a Palacio. D. Polanco Decenas de vendedores del mercado de La Pulga de Santo Domingo regresaron...

Moradores de Herrera reclaman saneamiento de cañada de Guajimía

Los comunitarios estuvieron en Palacio reclamando terminación del proyecto. Moradores del sector Herrera de Santo Domingo Oeste protestaron ayer frente al Palacio Nacional en...