29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

COVID-19 provoca 26 defunciones y 1,485 casos nuevos

En La Zurza se han reportado varios casos de dengue y malaria. Johnny Rotestán

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) reportó ayer en su boletín epidemiológico 1,485 casos y 26 defunciones de la COVID-19, que ahora suman 359 fallelcidos en lo que va de año.

En la recién finalizada semana laboral, el organismo registró 6 mil 373 casos y 107 fallecimientos causados por el coronavirus. De las muertes notificadas ayer, solo una ocurrió en las 24 horas previas a la emisión del reporte sanitario.

La entidad suscribió que los decesos ocasionados por la enfermedad suman 2 mil 773, con una tasa de letalidad que aumenta y se sitúa en 1.26 por ciento.

En ese mismo orden, el total de personas contagiadas por la enfermedad incrementa a 220 mil 426 casos, con 164 mil 033 individuos recuperados, y 53 mil 620 casos activos.

Asimismo, la institución también informó que han sido infectados por el virus 22 mil 987 menores de 20 años, así como 541 trabajadores de la salud y 308 mujeres en estado de gestación.

La positividad diaria del virus se encuentra en 19.03 por ciento, y la de las últimas semanas en 18.64 por ciento.

Otras enfermedades

A pesar de la alta incidencia de contagios del coronavirus, los casos de malaria, leptospirosis y dengue son los que predominan en el barrio La Zurza del Distrito Nacional.

“Podemos decir que somos inmunes al COVID, tuvimos una vez un brote de malaria (…). Del coronavirus estamos libres por ahora”, declaró Rolando Franco, presidente de la Junta de Vecino de la Cañada los Dulceros del referido sector.

Miguel Rosario López, encargado de dar seguimiento a los casos de malaria registrados en la comunidad, manifestó que la enfermedad es producto de los criaderos de mosquitos que se producen en los vertedores improvisados y el agua posada con vegetación puesta al sol.

“Ahora está un poco controlado, pero hace unos meses atrás teníamos el temor de salir a las calles, porque los síntomas del COVID son los mismos que el de la malaria (…), pero gracias al señor hemos tenido la sabiduría necesaria para poder manejar estos casos”, indicó.

La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) realizó ayer en conjunto con las Juntas de Vecino, una jornada de fumigación y prevención del coronavirus en la Cañada los Dulceros del barrio capitalino.

En el operativo se hizo entrega de mascarillas a los residentes de la comunidad, así como una desinfección de las áreas que pueden causar otras patologías virales.

Desciende ocupación en los hospitales

Conforme al boletín epidemiológico 323, las camas COVID-19 para pacientes contagiados con la enfermedad descendieron a un 35 por ciento de su capacidad, con 963 ocupadas de las 2 mil 737 habilitadas. En tanto, las Unidades de Cuidados Intensivos se ubican en un 54 por ciento de ocupación, con 287 camas utilizadas de las 536 que disponen los centros sanitarios. El uso de los ventiladores se sitúa en 38 por ciento, con 153 ocupados.

- Publicidad -

Más popular