COVID-19 tiene un impacto directo en las finanzas de la RD

COVID 19 tiene un impacto directo en las finanzas de la
El BID ha estimado preliminarmente que el gasto público aumentaría 0.7% del PIB.

Las medidas de prevención y contención que se han estado tomando por la pandemia de coronavirus (COVID-19) tienen un impacto directo en las finanzas públicas, la productividad y la actividad económica en República Dominicana.

La magnitud total del impacto no puede medirse con certeza todavía, porque sigue dependiendo mucho de la duración de la pandemia, su propagación y las medidas de prevención y de la respuesta del país para contener y amortiguar el choque.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido que el turismo es el principal riesgo en países donde el sector es la principal fuente de divisas, empleo e inversión, como es el caso concreto de República Dominicana. A nivel nacional la actividad turística estuvo cerrada desde marzo hasta el primero de julio, cuando el país decidió reabrir en ese sector. “Un desplome del turismo global afectará especialmente a Belice donde el sector genera más del 40% del PIB, incluyendo su contribución indirecta.
Este es también un riesgo importante para República Dominicana, seguido de Panamá, México, Costa Rica y Hondura”, asegura el BID en el estudio sobre la pandemia de COVID-19 en Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

La parte concerniente a este último país fue preparada por los economistas Joaquín Zentner y Fanny Vargas. El BID ha estimado –preliminarmente- que el gasto público aumentaría un 0.7% del PIB por las medidas de respuesta contra el virus y por la celebración de elecciones extraordinarias en marzo. A eso habría que agregar las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 5 de julio.

En cuanto al déficit del sector público no financiero (SPNF), el estudio del BID pronostica que aumentará, probablemente duplicando lo presupuestado (2.2% del PIB).

La investigación de la institución plantea que el turismo es una de las principales fuentes de divisas para República Dominicana y que aportó US$7,600 millones en 2019, representando un 8 % del producto interno bruto (PIB) y 67% de las exportaciones totales.

La severidad del choque a la demanda –ha explicado- dependerá del manejo del brote por las autoridades locales y de su evolución en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Rusia, España e Italia.

Y cuando hace estimaciones de las posibles pérdidas de ingresos por turismo tomando en cuenta diferentes escenarios de severidad del choque y de extensión de la crisis sanitaria, indica que se espera una reducción de alrededor 30% de los ingresos por turismo al cierre de 2020, equivalente a un 2.3% del PIB, que es lo estimado por el escenario medio para una duración de epidemia de 9 meses.

Empleos han resultado muy afectados en el país

Las cifras de Ministerio de Trabajo, cortadas al 6 de julio, indican que 52,128 empresas habían depositado 117,783 solicitudes de suspensión, resultando 1,241,267 trabajadores afectados. El ministerio dijo que 825,828 trabajadores resultaron afectados sin prorrogas y que 343,127 trabajadores cesaron su suspensión. Calculó la institución que 525,180 trabajadores resultaron registrados en FASE 1 (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado).

Más popular