Creadora de Jompéame asegura que se siente censurada por el Ministerio Público

Creadora de Jompeame asegura que se siente censurada por el

Santo Domingo.- La fundadora de la plataforma de recaudación de fondos en línea Jompéame, Katherine Motyka, expresó que se siente censurada por el Ministerio Público debido a que le han dado un tiempo límite para borrar todas las publicaciones que presenten a niños, niñas y adolescentes.

Motyka dice estar sorprendida por la manera en la que se ha manejado esta situación, ya que nunca pensó que tomaría un giro legal.

Expresó que si el Ministerio Público hubiera enviado una nota de prensa donde indicara que nadie puede compartir imágenes de menores, estuviera más tranquila, pero que en esta ocasión solo se lo está pidiendo a Jompéame.

«Yo creía que esto se hablaría más adelante, a mi todo el mundo me está llamando, diciéndome que esto es algo legal», sostuvo en una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Katherine afirmó que no es la primera vez que el organismo le contacta por casos similares, pero que nunca se habían manejado de esta manera.

Esta situación  se produjo luego que la plataforma subiera un vídeo de una menor embarazada producto de una violación en Azua.

La fundadora destacó que el nombre de «esperanza» no corresponde con el de la joven que fue abusada.

Ministerio Público también pidió a los demás usuarios de las redes sociales deben proceder a retirar las publicaciones de sus redes sociales.

Katherine Motyka agradeció al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) por el apoyo que ha recibido y por los consejos que le han dado para el manejo de las imágenes.

En sus redes sociales, la plataforma de recaudación negó que haya vulnerado las disposiciones de la Ley 136-03 ni ninguna otra normativa, por lo que esperan un trato igualitario ante la ley y que se respete sus derechos.

«Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, aún estamos atados al emplazamiento impuesto por el Ministerio Público, obligados a eliminar los casos que hemos trabajado en los últimos 5 años», postearon.

Apoyo

La Fundación Equidad y Justicia Social calificó como exagerada la decisión de la Directora Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Olga Dina Llaverias, y explicó que la debilidad en la protección a los derechos de los niños y adolescentes en el país, obedece a que el 80% de los recursos destinados a esto son gastados en trámites administrativos.

En ese orden, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Roberto Rodríguez Marchena, criticó a la entidad por censurar a quienes hacen denuncias de este tipo.

“Un Estado irresponsable que no protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, ni a niñas de ser violadas y que las obliga a continuar un embarazo fruto de una violación, debió agradecer a Jompéame  por su denuncia valiente y no castigarlos con la censura”, escribió en su cuenta de Twitter.

También, la exvicepresidenta Margarita Cedeño resaltó el aporte que hacen a la sociedad los jóvenes de Jompéame. «Si hay que corregir algo, seguro están en la disposición de hacerlo, pero no dejemos nunca de impulsarlos y apoyarlos, para que haya muchos más como ellos».

 

 

 

 

Más popular