Crean una mano robótica capaz de jugar Super Mario Bros

Crean una mano robótica capaz de jugar Super Mario Bros
Crean una mano robótica capaz de jugar Super Mario Bros

Sin necesidad de electricidad o una corriente eléctrica, el autómata pudo superar el primer nivel

Los avances tecnológicos nunca paran y una muestra de eso es la nueva mano robótica que ha sido creada con la habilidad explícita para poder jugar el clásico Super Mario Bros.

Se trata de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Maryland mediante tecnología de impresión 3D y que trabaja a partir de los principios de la “robótica blanda”.

Esta línea de desarrollo robótico, según explica la misma universidad, implica la creación y desarrollo de nuevos tipos de robots flexibles o inflables que funcionan con agua o aire como base para su funcionamiento, en lugar de electricidad como usualmente se viene acostumbrado en los avances tecnológicos.

El equipo encargado de la creación de este robot, encabezado por el profesor asistente de ingeniería mecánica Ryan D. Sochol, tenía como objetivo desarrollar un autómata que, sin necesidad de corriente eléctrica, pudiera demostrar agilidad y precisión.

Para demostrar exactamente las habilidades requeridas la herramienta perfecta fue el clásico juego que hizo famosa a toda la compañía de Nintendo, Super Mario Bros., pues las mecánicas establecidas para avanzar a lo largo de los niveles y superar los obstáculos encajan exactamente en el escenario de prueba requerido para el robot.

Para conseguir que la mano robótica contara con la precisión necesaria para operar el juego, los componentes fueron creados usando un tipo de impresión en capas que apila muchas capas de multimaterial en 3D, llamado impresión PolyJet 3D. Además, el equipo diseñó un circuito fluídico integrado, que fue lo que permitió exactamente que la mano operara en respuesta a la fuerza de una única presión de control.

Un ejemplo claro de cómo funciona el robot y el desarrollo completo de la máquina se puede ver en el video oficial publicado por el profesor Sochol.

La forma en que se adaptó la idea de la única fuerza de presión de control fue que mientras la máquina jugaba y a medida que avanzaba a través del nivel, la presión baja sobre el dedo índice del robot podía hacer que Mario caminara y la presión alta lo hacía saltar.

Como resultado, el equipo pudo lograr que la mano autómata superara completamente el primer nivel de Super Mario Bros. en tan solo 90 segundos.

La investigación fue publicada en Science Advances el pasado 14 de julio. En la publicación no solo están disponible todos los procesos y resultados obtenidos tras la creación de la interesante máquina, también se puede acceder en forma de código abierto a la programación exacta que desarrollaron para la mecánica de presión usada que permitía controlar qué movimiento usaría el robot dentro del juego.

Los avances dentro de la llamada “robótica blanda” tienen como objetivo desarrollar avances tecnológicos mediante el uso de materiales en lo posible altamente cercanos en funcionamiento y apariencia a aquellos encontrados en organismos vivientes.

El continuo desarrollo de máquinas que sigan este lineamiento también podría significar en un futuro, no solo la creación e instauración de autómatas relativamente cercanos en apariencia y funcionalidad a cualquier otro ser vivo, también representan una alternativa ecológica al no requerir de forma explícita una conexión a corriente eléctrica.

Otros avances en el desarrollo de esta línea especializada de la robótica han consistido en creaciones bastante similares a animales como serpientespulpos y hasta ranas que pueden saltar y equilibrarse por su propia cuenta.

Si bien por ahora solamente es una mano que cuenta con la posibilidad de atravesar el primer nivel de Super Mario Bros., es posible que en un futuro cercano nos encontremos con un aparato que pueda hacer mucho más que poner a prueba sus habilidades usando un videojuego.

Más popular