29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Crearán mini alcaldías para desarrollar SDE

Santo Domingo Este es el municipio de mayor población de la provincia Santo Domingo, con más de un millón de habitantes.
El director de Planeamiento Urbano, Ángel Sosa Frías, dijo que el plan es optimizar el uso de los recursos

Santo Domingo Este acoge el 28% de la población total de la provincia Santo Domingo. El municipio, que se caracteriza por su rápido crecimiento geográfico, cuenta con una población de 1, 000,230 personas, según el Censo 2010, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El extraordinario crecimiento de la densidad poblacional de Santo Domingo Este, como resultado del intenso movimiento migratorio, ha implicado un cambio radical en el crecimiento socio económico de este municipio que limita al Oeste con el Distrito Nacional, al Norte con Santo Domingo Norte y Monte Plata y al Este con los municipios de San Antonio de Guerra y Boca Chica.

Tiene varias zonas francas, entre las cuales figuran la de Hainamosa, que a su vez cuenta con 11 empresas y tres mil empleados; San Isidro, que cuenta con 26 empresas y 7, 470 empleados, Los Minas, que cuenta con varias empresas y 6,000 empleados, además del Parque Industrial Nueva Isabela.

El comercio en esta zona es amplio y variado, Multicentro La Sirena, Plaza Lama, el Mercado de Los Mina. Solo en el área de la Avenida Charles de Gaulle, existen más de 400 comercios y una proliferación de discotecas, bares y restaurantes que generan más de 50 mil empleos directos e indirectos, principalmente a lo largo y ancho de la Avenida San Vicente de Paul y la Avenida Venezuela.

Este municipio presenta ventajas frente a otras zonas de la provincia que rodea el Distrito Nacional, exhibiendo un nivel de planificación y un impulso urbanístico más definido que los demás.

Descentralización de la Alcaldía

Las nuevas autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Este, basado en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus municipios, que establece que los ayuntamientos aprobarán, con participación de la comunidad, planes de desarrollo, buscan implementar una estrategia para impulsar el crecimiento urbano.

Para el director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de esta demarcación, Ángel Sosa Frías, la estrategia más adecuada para lograr una mejor versión de los recursos, brindar eficiente atención a las necesidades de las comunidades y lograr un ordenamiento integral del territorio, es creando minis alcaldías. Territorios seleccionados con la finalidad de descentralizar la gestión propia del Ayuntamiento.

Según el modelo de gestión municipal de Manuel Jiménez, una mini-Alcaldía es una porción territorial seleccionada compuesta por varios sectores, barrios o urbanización administrada por un mini alcalde o una mini alcaldesa, de ciudadanos que conforman dicho territorio. Esta tendrá presupuesto propio en función de sus necesidades y la cantidad de habitantes que tenga, con la finalidad de dar soluciones a la zona.

“El alcalde propuso 13 minis alcaldías. Nosotros empezamos a dividir los polígonos donde irán las minis alcaldías, desde el punto de vista de la planificación del territorio, pero vamos a esperar para que la Sala Capitular lo apruebe cuando el alcalde lo someta”, detalló Sosa Frías.

Por la gran población en SDE se construyen nuevas ofertas comerciales.

Ordenamiento vial

Por otro lado, Santo Domingo Este mantiene varios problemas críticos que tienen que ver con el tránsito, la viabilidad y el transporte, ocasionando pérdidas millonarias por la demora y gasto de combustible, como consecuencia de los interminables tapones. Además, del aumento significativo de accidentes de tránsito y la consecuente pérdida de vidas humanas.

El especialista en planificación urbana, Sosa Frías, dijo que para mitigar el problema de congestión del tránsito vehicular en SDE, será necesario crear corredores urbanos.

Indicó que se trata de un esfuerzo enfocado en cambiar las regulaciones del tránsito e influir en nuevas normas para acomodar una variedad de modos de transporte, por ejemplo: caminar, hacer uso de bicicletas, usar transporte público, manejar, estacionar el vehículo, con el fin de mejorar el acceso a trabajos, servicios, lugares de entretenimientos y recreación, para hoy y el futuro.

“Cuando hablamos de corredores urbanos, precisamente es que vamos a limpiar las grandes avenidas, no solamente de negocios informales, sino también que no haya vehículos estacionados a lo largo de las avenidas, donde las personas puedan estacionar sus vehículos en las vías transversales, que son vías secundarias y que puedan limpiarse las grandes avenidas para que tengamos realmente una ciudad mucho más organizada y mucho más limpia en esta parte”, expresó.

Asimismo, informó que se convertirán calles de una sola vía, cuestión de que el tránsito no sea un caos en esta zona.

Reglas para las ventas Informales

Santo Domingo Este, municipio de mayor población de la provincia Santo Domingo, mantiene una alta actividad económica informal, representando una importante fuente de empleo en los sectores más pobres de la población.

Estas actividades mayormente se desarrollan en las vías públicas, generando diversos efectos relacionados con el ornato, el aseo urbano y la circulación vehicular y peatonal.

En este sentido, el director de Planeamiento Urbano, Sosa Frías, dijo que considerando el impacto social y económico de la actividad económica informal y la necesidad de adoptar medidas regulatorias para establecer un orden razonable, “un equipo técnico elabora un anteproyecto de resolución orientado a crear el reglamento de ventas ambulantes y economía informal”.

El proyecto de reglamento establecerá las normas y condiciones que regularán las ventas ambulantes, la oferta de servicios informales y la actividad de los comerciantes buhoneros en Santo Domingo Este.

La propuesta será sometida al Concejo de Regidores en una de las sesiones de la nueva gestión a fin de que se convoque a vistas públicas a todos los sectores interesados, antes de que se convierta en una resolución definitiva.

“La idea es llevarlo a la legalidad. Nosotros vamos ayudarlos para que las personas puedan adquirir un espacio dentro de la formalidad y que pueda desarrollarse desde el punto de vista como mini empresarios”, sostuvo.

Plan de desarrollo de los mercados

Mientras que para los mercados, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, pretende implementar un proyecto de remodelación y desarrollo en los centros de abastecimientos, como los mercados del Almirante y Los Mina.

En Plan de Gestión del alcalde Manuel Jiménez plantea realizar un estudio riguroso para construir mercados de distribución en las áreas que así lo requieran.

Mientras que en las zonas donde no se den las condiciones para la construcción de un mercado, se instalarán mercados móviles por lo menos dos veces por semana, con la finalidad de acercar los servicios básicos del municipio a las comunidades.

Sistema de aseo urbano

En lo que concierne al servicio de aseo urbano, Santo Domingo Este por ser el municipio más poblado de la provincia, demanda implementar un sistema de gestión integral del manejo de los residuos sólidos, para resolver definitivamente el problema de la basura en toda la geografía del municipio.

Para esto la Alcaldía, propone un sistema de rutas para la recolección de los residuos sólidos de acuerdo a una frecuencia y a un horario en coordinación con la comunidad, de modo que la basura sea sacada de los hogares y establecimientos de acuerdo con el día y la hora que deberán pasar los camiones recolectores.

Programa de residuos sólidos

Partiendo de que “la basura es un recurso valioso colocado en el lugar equivocado”, impulsarán un programa de industrialización de la basura, que incluirá desde la recuperación del papel, el cartón, el plástico, el vidrio, los metales, entre otros desechos, hasta el procesamiento de los productos orgánicos para producir energía eléctrica y materiales de construcción.

Readecuación de espacios públicos

En relación a la adecuación de los espacios públicos, se pretende ofrecer opciones para la zona de recreación de los niños, jóvenes y adultos de los barrios y urbanizaciones, en un programa que incluye la promoción de actividades culturales y recreativas, el equipamiento de parques, plazas y áreas verdes, iluminación pública permanente y vigilancia las 24 horas del día.

SDE gran potencial turístico de la provincia

El Alcalde Manuel Jiménez, en su Plan de Gestión presenta su propuesta para el sector turismo y se ha comprometido en trabajar en un plan integral para diversificar la oferta turística en el municipio, atraer grandes inversiones y nuevos modelos de negocios.

La vocación turística de ese municipio está basada en tener 10 kilómetros de malecón, monumentos históricos de relevancia, como la iglesia Ermita del Rosario, que es la primera construida en el nuevo mundo, el Faro a Colón, el Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia, el Parque del Este y Parque Nacional Los Tres Ojos, entre otros, a los que le suma potencial su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Además, apoyar la consolidación del proyecto turístico en torno al Puerto de Santo Domingo.

Esperan presupuesto para iniciar programas

La Alcaldía de Santo Domingo Este aún no ha comenzado a ejecutar su Plan de Gestión debido a que está terminando los proyectos que forman parte del presupuesto del año en curso, asignado por el Gobierno central a la antigua gestión. También hay otros proyectos que no han sido ejecutados en espera de ser aprobados por la Sala Capitular, según detalló Ángel Sosa Frías, director de Planeamiento Urbano. “A partir del año que viene es que tenemos presupuesto ya propio, ese presupuesto está comprometido con la gestión anterior y eso es lo que estamos haciendo, terminando los proyectos que ya estaban sometidos para este periodo”, manifestó.

Ambiental
Otro de los retos que tiene el municipio de SDE es el saneamiento del río Ozama, para poner fin al desastre ecológico que por varias décadas afecta a la provincia Santo Domingo, impactando la salud de los munícipes.

Seguridad
Otro desafío para las autoridades es aportar programas contra la ola de actos delictivos. Según Jímenez, implementará Comité de Protección Vecinal, orientados a generar una respuesta social organizada al problema de la delincuencia.

- Publicidad -

Más popular