CRECE LA RENTABILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL

Mientras que los más de 74,7 millones de turistas internacionales que visitaron España durante los diez primeros meses del año supusieron un incremento del 1,1 % más respecto al mismo periodo de 2018, su gasto se incrementó en un 2,9 %, llegando hasta los 82.197 millones de euros.

Es una de las principales conclusiones que se extraen de las encuestas más recientes de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que sobre este sector elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y que como último dato registrado indica que durante el mes de octubre visitaron España 7,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 0,3 % respecto a octubre de 2018, mientras que, sin embargo, su gasto fue de 8.367 millones de euros, un 2,5 % más, situando el gasto medio diario por turista en 161 euros, que también supone un incremento del 6,5 %.

“Es muy reseñable que el gasto turístico aumente más del doble que el flujo de visitantes. Una vez más el sector sigue mostrando su fortaleza pese a la quiebra de Thomas Cook y a las incertidumbres del mercado internacional”, explica en este sentido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, defendiendo la apuesta del Gobierno por incrementar la rentabilidad mediante la diversificación de mercados emisores y la puesta en valor de la amplia oferta turística de España.

El sector en datos

Llegada de turistas. En el acumulado del año, los principales mercados emisores fueron Reino Unido, con más de 16,4 millones de turistas internacionales, un 1,9 % menos que el año anterior, Alemania, con 10,1 millones (-1,9 %) y Francia, con más de 10 millones de turistas (-2,3 %). Entre el resto de países destacan los crecimientos de Estados Unidos (+12,7 %), Rusia (+8,4 %) y Portugal (+7,1 %).

Por destinos nacionales, Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió, más de 17,3 millones, lo que supone un aumento del 0,7 %. Le siguieron Baleares, con casi 13,4 millones y un descenso del 0,8 %, y Andalucía, con más de 10,9 millones, un 3,6 % más. Destaca también el crecimiento de Madrid, que sube un 7,2 % el número de turistas recibidos, casi 6,5 millones. Por el contrario, Canarias baja un 4,8 % debido al efecto de la quiebra de Thomas Cook, que ha coincidido con la temporada alta en las islas.

En relación al incremento del gasto, en el periodo de enero a octubre, las comunidades en las que se realizó mayor gasto total fueron Cataluña, con 19.282 M€ y un aumento del 4,8%, Baleares, con 14.546 M€, un 1,1 % más que en el mismo periodo de 2018, y Canarias, con 13.892 M€, un descenso del 0,7 %.

Finalmente, en cuanto a los países emisores, Reino Unido es el que presenta mayor gasto acumulado en lo que va de año, con 16.379 M€ (+1,0 %), seguido de Alemania, con 10.525 M€ (-2,3 %) y Francia, con 6.895 M€ (+1,8 %).

 

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