Crecen las acciones de RD en banco con alcance internacional

Crecen las acciones de RD en banco con alcance internacional
Funcionarios del BCIE dijeron que la entidad financia proyectos de impacto socioeconómico en el país y mantiene colaboración técnica y donaciones.
El BCIE financia proyectos de impacto socioeconómico en el país y mantiene colaboración técnica y donaciones

La República Dominicana es dueña de 25,600 acciones en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y va por más, lo que la convierte en un importante socio de la entidad de financiamiento que sigue ganando prestigio a nivel internacional.

De aprobarse en el Congreso Nacional la compra de 12,240 acciones más, el país pasaría a tener cerca del 6 % del total de las acciones de este banco de desarrollo, según informaron a este medio el presidente del BCIE, Dante Mossi; y el director en República Dominicana, Hostos Rizik.

El BCIE cuenta con 15 socios, que se clasifican en países fundadores (centroamericanos), regionales y extrarregionales. Figuran Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, Belice, República Dominicana, Panamá, Cuba, Argentina, México, Colombia, China, Taiwán, Corea, España y Argentina.

“Eso una señal de confianza. Somos la institución mejor calificada de América Latina, por dos razones. Tenemos países que son calificados AA, como la República China, Taiwán, Corea y también porque los países miembros del BCIE nos pagan sin demoras, mora cero”, aseguró Mossi.

“Esto es muy importante. República Dominicana es socio del Banco Mundial, del BID, igual que Honduras, Nicaragua y todos los demás países. Con una diferencia: el porcentaje de acciones que tiene República Dominicana en el Banco Mundial es menos de un 1%, igual en el BID. La verdad es que República Dominicana es mucho más socio del BCIE que de cualquier otro organismo de crédito internacional. Dentro de los países, ha venido aumentando su participación porque ha visto un valor agregado, sostuvo su ejecutivo principal.

El BCIE no solo está financiando obras de gran impacto socioeconómico en suelo criollo como la construcción de la presa Montegrande, también lleva a cabo un programa de donaciones y colaboración técnica como el proyecto de estudio, diseño y factibilidad de la conectividad de movilidad entre Santo Domingo y Santiago (ferrocarril). De hecho, esta semana se seleccionará la firma a cargo de estos trabajos, dijo el director del banco en el país.

“Dominicana busca comprar 12,200 acciones más, aprobadas en la Cámara de Diputados hace dos semanas y está en el Senado para su rectificación. Con esto, las acciones llegarán al 5.7 % de las acciones del BCIE. Dominicana se está haciendo más dueña de la mejor calificación crediticia a nivel de América Latina”, destacó Rizik.

El ejecutivo resaltó el rol del BCIE en la integración económica y comercial del país con Centroamérica, que, según sus palabras se traduce en desarrollo y crecimiento económico para toda la región.

El BCIE implementa un programa de cooperaciones en territorio nacional . Uno de los más recientes es el apoyo financiero de unos 60 millones de dólares, a través del Banco Agrícola, en el fortalecimiento de la producción y exportación de productos agrícolas, como arroz, cacao, entro otros.

A la Dirección General de Alianzas Público-Privadas se le aprobó una cooperación de 550,000 dólares para la contratación de una firma internacional en el marco del fortalecimiento institucional y la estructuración de proyectos APP.

A Autoridad Portuaria se le aprobó una cooperación de 1.7 millones de dólares para los estudios y diseños que ya están en proceso del Puerto Integral Haina y la modernización, desarrollo y saneamiento de cañadas existentes en las inmediaciones de estas instalaciones.

“Dominicana no podía acceder a una cooperación no reembolsable, donaciones que hay para proyectos sociales. El Presidente de la República solicitó que sean actualizadas las normativas del banco en marzo, esto permitió que Dominicana y Panamá puedan acceder a un millón de dólares no reembolsable al año”, dijo Rizik.

Informó que el Gobierno está utilizando este fondo en la habilitación de una Unidad Oncológica Pediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart). Este año se adquirirá un costoso equipo médico y en el 2022 se comprarán camillas. “En materia covid, modestia aparte, el organismo internacional que más ha apoyado a Dominicana con acciones reales es el BCIE. Van 3.1 millones de dólares no reembolsables en estos dos años al gobierno dominicano para luchar contra la pandemia”, puntualizó. Hace varias semanas, a través del Gabinete de Salud, se entregó 850,000 mascarillas que donó Corea mediante el banco.

Por otro lado, se entregaron 500,000 dólares no reembolsables para combatir los efectos de la tormenta Laura y apoyar al Gobierno en la recuperación de las zonas afectadas en la frontera del lado de Pedernales.

Por igual, el BCIE, a través de su fundación, implementa un programa de becas en favor de países centroamericanos, que abarcará a República Dominicana. El proyecto tiene como objetivo otorgar una ayuda de unos 1,000 dólares por niño (25 estudiantes por país) que hayan terminado sus estudios primarios para que puedan completar la secundaria.

Proyectos financiados y apoyo a las APP

El Banco Centroamericano de Integración Económica está financiando la construcción de la presa Montegrande, obra considerada por los ejecutivos del organismo de financiamiento, como un “proyecto verde, de crecimiento sostenible”. “Es una represa de tierra, medioambiental sostenible. Es la más grande que hemos financiado”, dijo el presidente del BCIE. Conforme a lo expuesto por Rizik, el banco aprobó en el 2017, la suma de US$ 250 millones para este proyecto, de la que ha desembolsado casi el 90 %. El BCIE tiene en planes ofrecer apoyo financiero a las asociaciones público-privadas para facilitar el desarrollo de proyectos de impacto. “Podemos proveer financiamiento a esos privados (empresas privadas) para que hagan esas obras de infraestructuras. Estamos apoyando procesos que hagan que las infraestructuras de Dominicana sean más moderna sin endeudar al país”, expresó el presidente de la entidad crediticia.

Más popular