Cree apoyo emocional a pacientes con cáncer de mama es importante

Santo Domingo- La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), del Ministerio de Salud Pública, ofreció consejos sobre la forma de brindar apoyo emocional a pacientes de cáncer de mama y de otras enfermedades complejas.

Cindy Rodríguez, durante una charla que estuvo encabezada por por la directora de Damac, doctora Karen Cepeda, citó entre los factores importantes para mantener la salud mental de los pacientes de cáncer de mama y de otras enfermedades la red de apoyo, comunicación efectiva, escucha activa, empatía y comprensión.

“La mejor atención, además de la parte física, incluye el cuidado emocional psicológico del paciente a tiempo, lo cual es olvidado en ocasiones en una enfermedad como el cáncer de mama”, añadió.

Destacó que el acompañamiento de madres, padres hijos, hermanos y otros relacionados es esencial para que los enfermos enfrenten sus dolencias de la mejor manera.

Puedes leer: Salud mental, clave esencial en la lucha contra el cáncer

“Se espera que los esposos, hijos, nietos y demás familiares brinden apoyo emocional y práctico, al mismo tiempo que afrontan sus propios sentimientos”, señaló.

Resaltó que aquellos pacientes de cáncer que muestran mayor espíritu para lidiar con la enfermedad, tienen más alto índice de sobrevivencia en comparación con los que reaccionan con estoicismo, aceptación, desesperanza e impotencia.

Esta actividad, realizada por Damac en el marco de la conmemoración del mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, fue bendecida por la pastora Laura Cardenes, quien llamó a los presentes a confiar y cumplir los procesos médicos, ya que Dios obra a través de esos profesionales.

El Ministerio de Salud Pública recordó que por medio a DAMAC se provee tratamiento a más de 700 afectadas de cáncer de mama, que forman parte de sus más de 15,642 beneficiados con medicamentos de alto costo, con una inversión este año de más de RD$9,000 millones.

Más popular