Creen cooperación ciudadana es clave para éxito de nuevo estado de emergencia

Creen cooperacion ciudadana es clave para exito de nuevo estado

El Foro de Municipalistas valoró  como positivo el acuerdo entre el presidente Danilo Medina y la Comisión de Transición del presidente electo Luis Abinader, para retomar el estado de emergencia como había propuesto esa entidad frente al agravamiento de la epidemia en el país.

 La organización que respalda medidas focalizadas y con cerco epidemiologico en aquellos lugares con mayor incidencia viral, propuso este jueves que el toque de queda se aplique en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, La Vega y Duarte.

La entidad que preside el sociólogo Domingo Matías, demandó que las informaciones y estadísticas que sirve el Ministerio de Salud Pública en sus boletines diarios sean presentadas en las escalas territoriales más bajas, como los municipios y barrios, a fin de frenar la cadena de contagios.

El Foro de Municipalistas considera que el éxito de las medidas adoptadas se asegura con el empoderamiento ciudadano y la participación social de las organizaciones de la sociedad civil, las juntas de vecinos, de las Unidades de Atención Primaria, de los ayuntamientos y gobernaciones, con la participación de la comunidad científica y el Colegio Médico Dominicano, el cual debe ser parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

“Es urgente una cruzada nacional  de educación para crear la disciplina social necesaria. Sin la comunidad y la gente seguiremos en confinamiento hasta que aparezca la vacuna”.

Matías dijo la salida a la problemática es colectiva y debe construirse desde abajo hacia arriba, con las comunidades más afectadas y descentralizando las decisiones.

Sostiene que propuso que las comisiones de transición del gobierno entrante el próximo 16 de agosto y el saliente se manejen con transparencia y con apertura a la ciudadanía. Estas comisiones deberían entregar una ruta crítica con calendarios, acciones y compromisos de cada sector social, económico y político participante.

El Foro de Municipalista es un espacio integrado por técnicos, profesionales y especialistas en desarrollo municipal.

Más popular