Creen hubo negligencia en tragedia del metro

Creen hubo negligencia en tragedia del metro
La tragedia del Metro conmocionó a México mientras se debate si hubo o no negligencia.

Ciudad de México. Operarios y peritos del Gobierno de Ciudad de México intensificaron las labores para levantar los escombros del puente de la línea 12 del metro derrumbado el lunes mientras una mayoría de mexicanos opina que la tragedia se debió a una grave negligencia.
“Mucha tristeza y coraje porque son cosas que se podían haber evitado. No fue una tragedia por cuestiones naturales, fue negligencia desde un principio”, dijo a Efe María Gómez, vecina de la zona que se acercó a observar el lugar del siniestro que se llevó la vida de al menos 25 personas y casi 80 heridos.

La tragedia ocurrió en la noche del lunes cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Esa noche, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.

María no estuvo en ese tren de milagro. Ese día no había ido a trabajar porque le faltaban unos materiales y se quedó en casa. Desde allí escuchó un “ruido muy fuerte” y se fue la luz. “No es uno, son muchos los responsables de esta negligencia, porque esta línea desde un principio tuvo problemas y problemas”, opinó esta vecina.

Como María, el 82.7 % de los mexicanos considera que la tragedia del metro fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

La línea 12 del metro, inaugurada en 2012 como la gran obra del entonces alcalde y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado envuelta de polémica desde el principio.

El tren acabó costando mucho más de lo que se había prometido y entre 2014 y 2015 se suspendieron parte de sus operaciones por numerosas fallas. De acuerdo con el sondeo, el 39.2 % considera que el accidente fue por falta de mantenimiento, el 23 % por problemas de construcción y el 17.9 % por corrupción durante la construcción.

La opinión de los vecinos suele coincidir: desde que fue inaugurado, el metro hacía frenadas extraños, las vías rechinaban y había una curva muy peligrosa. Carlos Maínez, ingeniero civil y vecino de la zona, observaba este miércoles las ruinas del accidente convencido de que hubo “una falla estructural en las vigas”. “Hay mucha distancia de columna a columna. Esa distancia me está diciendo que falló la viga, ganó el peso”, dijo a Efe este ingeniero, quien comentó que siempre ha habido corrupción en las obras públicas en México.

Más popular