26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

¿Cuál será la suerte migratoria de los dominicanos indocumentados en Estados Unidos en la gestión de Joe Biden?

Con la reciente reforma migratoria propuesta por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el futuro de los dominicanos, y en especial de los indocumentados, apunta a que será mejor.

Aunque se desconoce, por el momento, cuál es el contenido exacto de la reforma migratoria, al ser consultada por elCaribe la experta en Migración Jennifer Meléndez, expresó que esta propuesta de ley está ofreciendo una vía para que las personas que no tienen documentos puedan legalizarse.

El nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, en su primer día de gobierno envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria, con el fin de regularizar el estatus migratorio de más de 10 millones de indocumentados en ese país.

Este no solo debe contar con el respaldo de la Cámara de Representantes sino que en el Senado requiere al menos 60 de 100 votos.

En ese sentido realizamos varias preguntas sobre las oportunidades que les espera a los dominicanos con el nuevo gobierno de los Estados Unidos:

¿En qué consiste la nueva reforma migratoria del presidente Joe Biden? ¿Afectaría o podría estar a favor de los dominicanos?

Definitivamente los dominicanos se beneficiarían, ya que este proyecto de ley ayudará a las personas que tienen TPS (Estatus de Protección Temporal) y DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia).

Adentro de las personas que tienen DACA se encuentran los dominicanos, que llegaron a los Estados Unidos siendo menor de edad y se consideran estadounidense, algunos de ellos incluso hablan mejor el inglés que el español. Muchos dominicanos definitivamente van a ser beneficiados.

Se dice que son 11 o 10 millones los que van a beneficiar, incluso, los requisitos exactos no se saben. Las personas que hasta enero 25 del 2020 se encontraron residiendo en los EE.UU. van a poder favorecerse de esta nueva reforma, pero exactamente no se sabe si habrá un requisito anterior al tiempo.

Este proyecto consiste en que una persona va a aplicar para un estatus temporal que se va a crear y estas personas durante este período de tiempo de unos cinco años tiene que cumplir con muchos requisitos como: Buen carácter moral, que no tengan antecedentes criminales y otros que quizás vayan a agregar, pero estos ya existen en la Ley de Migración.

Luego de estos cinco años la persona va a poder aplicar a la residencia permanente, por una categoría que se va a crear, que no existe en la legislación y luego a los tres años de ser residente la persona va a poder aplicar a la naturalización. Estos deben cumplir con los requisitos de saber el inglés y pasar el examen civil para la ciudadanía.

La naturalización es el proceso por el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero luego que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

¿Considera usted que las políticas nuevas de Joe Biden afectarían el proceso de visado para los dominicanos?

Ahora mismo se supone que vamos a pasar a una administración un poco más amigable, que tiene una cara positiva a lo que es el migrante. Definitivamente en torno a lo que es el tema de las entrevistas y el visado de turista va a seguir siendo lo mismo, porque este visado tiene sus requisitos a los que las personas van a necesitar seguir cumpliéndolo.

Ahora bien, con el tema de una petición en base a trabajo o familia, se va a flexibilizar probablemente la carga pública. Esto va a ser un factor positivo de acuerdo con lo que todo apunta.

¿Se verá afectado el proceso migratorio de los dominicanos? ¿De qué manera?

No. todo apunta que será de manera positiva no solamente para los dominicanos sino, todos los indocumentados, se verán beneficiados. Esto es lo que se estipula.

¿Han cambiado las normas y leyes a la hora de solicitar visa a Estados Unidos? ¿Cuáles?

No, no han cambiado absolutamente nada, no es que han cambiado las leyes es básicamente todas estas nuevas políticas y reglas que han salido durante el mandato de Donald Trump son interpretaciones diferente a la que existían.

Sólo con el decreto de Donald Trump, firmó la orden ejecutiva, de los Travel Ban, donde todas naciones predominantemente musulmanas impiden la entrada a los Estados Unidos.

¿Cuáles son los puntos necesarios a considerar para solicitar el visado en tiempos de Covid y con el nuevo gobierno de los EE.UU.?

En tiempos de Covid-19 por el momento, se están haciendo entrevistas para los familiares inmediato, dígase, los esposos, hijos menores y padres de ciudadanos; así como también las visas de inversionistas y estudiantes, esto son los únicos visados que se está realizando entrevistas en algunos consulados.

Respecto al tema de la proclamación que estableció Trump, por razones de emergencia del coronavirus, los visados en general están paralizados y están en vigencia hasta abril 22 del año en curso, hasta ahora no se ha hablado sobre si esta proclamación la van a eliminar o no. Lo único que han eliminado es el emprendimiento que tenían los musulmanes y se han parado las deportaciones por 100 días e incluso se emitió un memorándum donde se decía que los recursos que estaban emitidos para el control de las fronteras van a reducirse y se han a enfocar esos recursos en otros asuntos; es básicamente lo que va a pasar en los primeros cien días de Biden.

El nuevo presidente de los Estados Unidos eliminó una serie de decretos que afectaban el tema migratorio, pero todavía la proclamación no ha sido eliminada.

¿Considera usted que afectaría la cantidad de visas a otorgar por la pandemia y el nuevo gobierno?

Por el momento, Joe Biden no ha hablado nada del tema de la proclamación, que es la que habla sobre los visados, sí se ha hablado sobre las esperanzas al nuevo proyecto de ley y también que se le otorga un estatus temporal a los venezolanos. Todavía no se sabe el contexto de este estatus.

¿Qué recomendaría a los dominicanos que quieran invertir en los Estados Unidos en este nuevo gobierno?

Dependería, ahora básicamente los dominicanos que quieran invertir tienen que construir una empresa que sea subsidiaria de Republica Dominicana, es la única forma que lo puede hacer a modo de inversión.

La esperanza es que, en este tipo de visado, se reduzca las interpretaciones tan estrictas que por el momento existen. Pero en este contexto las autoridades no han mencionado nada.

- Publicidad -

Más popular