¿Cuánto costaría vivir en Miami?

Miami es una ciudad bulliciosa, movida, moderna. Sus playas son la envidia de medio mundo, tiene una escena cultural importante, la vida nocturna es de talla mundial y cuenta con un mercado laboral en alza. Es normal que mucha gente quiera vivir allí, lo que la convierte en uno de los destinos más deseados de todo el orbe.

Esta geografía predilecta de tantos ha registrado últimamente un fuerte aumento en los costos de vida. Hoy es muy caro vivir en Miami. Por eso es mejor estar informado a la hora de un cambio tan grande. Obtener los índices y los datos necesarios para estimar el cuánto de esa decisión es complejo, así que lo hemos hecho por ti.

Le podría interesar leer: Estos tres grupos de visas te pueden beneficiar si viajas a EEUU

La vivienda y el transporte son el motor principal de estos precios, en parte por la inflación que afecta a los Estados Unidos y en parte por las consecuencias económicas de la pandemia. A esos rubros hay que sumar los gastos de educación, servicios, salud, ropa, supermercado y misceláneos. Las cifras que aquí mostramos están basadas en los gastos promedio de una familia de cuatro personas.

Miami

Vivienda

En los meses posteriores al comienzo de la pandemia, los precios inmobiliarios en el sur de la Florida se dispararon. Los bajos impuestos a la propiedad y el hecho de que el estado no cobre impuestos (sólo se pagan los federales y los municipales), sumado a la nueva tendencia de trabajar de forma remota, empujaron a mucha gente de otros estados al paraíso caribeño.

Según el sitio de internet RealtyHop, especializado en la venta y alquiler de casas, Miami sobrepasó a Los Ángeles como el segundo mercado menos asequible, detrás de Nueva York. El costo de alquiler para una familia ronda los USD 2.600 mensuales, más del 80% de un salario medio.

Automóvil

Para vivir en Miami definitivamente necesitas un auto. Más del 90% de los hogares tiene al menos uno. Pero 2022 presenta una coyuntura única, y desfavorable. Falta inventario de carros nuevos porque no hay elementos claves para construirlos, debido al corte de la cadena de suministro que causó la pandemia. Por eso el precio de los usados se disparó: según cifras oficiales, tuvo un aumento del 37,3% interanual.

Un automóvil usado con vida útil por delante cuesta un promedio de USD 21.000. Comprar con un pago inicial y financiar el resto es también costoso, aunque el credito no es para los recien llegados. Aun si lo consiguieras, para controlar la inflación el gobierno subió la tasa de interés, y las cuotas cargarían con un 7,5% de interés. El costo del usado promedio financiado durante seis años sería de USD 520 al mes.

También el precio del seguro ha aumentado, y en el condado de Miami-Dade ha sido históricamente alto por la cantidad de conductores sin póliza que circulan. La cobertura premium promedio cuesta USD 2.762 anuales y la básica, USD 1.680 o USD 140 al mes.

Llenar el tanque del auto, que te alcanzará para unas 300 millas (480 kilómetros), cuesta USD 55, un poco menos que los USD 70 que salía en junio, pico del costo de la gasolina. Según la distancia que tengas que recorrer para ir y regresar del trabajo, puede durarte una semana o más.

Educación

La educación universitaria tiende a ser más barata en la ciudad mágica que en el resto del país. En el año académico 2020-2021, el costo promedio fue USD 4.005 para residentes del estado y USD 12.763 para no residentes (si acabas de llegar serás considerado así), comparado con un promedio nacional de USD 6.540 y USD 17.781 respectivamente. La enseñanza primaria y media pública es completamente gratis.

Salud

Para una familia de cuatro, el costo mensual promedio en gastos de salud es de USD 813, según datos de MIT.

Servicios

Los servicios públicos en Miami son relativamente baratos en comparación con otros estados del país. Un apartamento de dos cuartos debe consumir unos USD 141,93 mensuales, según Numbeo.com. Esto incluye electricidad (que está encareciéndose actualmente), agua y recogida de basura. Súmale otros USD 70 por internet.

No incluimos los gastos en teléfono: fluctúan mucho según el plan de cobertura y la cantidad de teléfonos que haya en el hogar.

En todo caso, para que tengas una idea, una línea de móvil puede costar desde USD 15 por mes pero hay otras de USD 300. El promedio del plan familiar (cuatro líneas de móvil) oscila entre USD 120 y USD 220.

Ropa y calzado

Los gastos para vestir varían según las edades, los estilos y muchos criterios más, pero de acuerdo con CreditDonkey.com, una familia que perciba más de USD 64.000 anuales (equivalente a casi USD 5.350 por mes) gasta alrededor de USD 203 mensuales en indumentaria.

Supermercado

Según LivingCost.org, el costo de alimentos es de USD 1.596 mensuales para una familia. Esto sería comiendo mayormente en casa, es decir unos USD 399 por semana en promedio.

Misceláneos

Es aquí donde se complican los cálculos. Son tantos los gastos misceláneos que se hacen imposible de calcular. Ahí cae el entretenimiento (salidas afuera, viajes, vacaciones, etc.), las actividades extracurriculares de los chicos (arte, deportes, hobbies, y más), regalos (cumpleaños, aniversarios, graduaciones, Navidad y cualquier otra razón que se te ocurra), y también las emergencias. Es realmente incalculable y puede ser desde unos pocos cientos, hasta miles de dólares mensuales.

Para calcular la cifra total, tomaremos una familia de cuatro compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar (es decir, sin gastos de educación: van a la escuela pública). Sumamos y nos da un total de USD 6.353,93 al mes, tomando los precios menores de todos los rangos. Como ves, vivir en Miami es caro. Ahora que sabes cuanto necesitas, ya puedes planificarte.

Banco Central asegura inflación continuará bajando

Más popular