▷ ¿Cuánto dinero se puede ganar en YouTube?

Lo primero que te estarás preguntando es cuánto dinero se puede ganar en YouTube.

Como casi todas las preguntas genéricas como ésta, la respuesta a esta pregunta es muy vaga: la horquilla va desde cero hasta millones de euros/dólares al año.

De hecho, son muchísimos los canales (incluidos canales potentes) quienes no explotan realmente su potencial por usar sólo una o dos de todas estas fórmulas que podrían usar. De hacerlo, muchos multiplicarían sus ingresos varias veces.

Así que analicemos esto poco a poco esta compleja cuestión como se merece para que te puedas llevar una idea realista de cuánto se puede ganar según qué condiciones.

Cómo estimar el dinero que gana un YouTuber

Empecemos por la vía de ingresos más utilizada en YouTube porque es la más inmediata y más fácil: el sistema de publicidad online integrado en Youtube: Google AdSense.

Esta vía es la más fácil porque es tan simple como que, una vez que tu canal cumple ciertas condiciones (que cuento más abajo en el apartado sobre Google AdSense) es básicamente activar AdSense en tu cuenta, configurar una serie de opciones y a correr.

Los ingresos por AdSense son también los ingresos más fáciles de estimar gracias a la herramienta Social Blade que permite obtener muchísima información sobre cualquier usuario, tanto de Youtube como de muchos otros sitios como Facebook, Instagram, etc.

Si buscamos, por ejemplo, “Topes de Gama”, uno de los canales en español más populares de tecnología, nos mostrará entre otros datos, estimaciones de ingresos:

topes de gama social blade

Puedes ver que la herramienta estima unos ingresos entre 2.700€ y 42.800€ al mes para este canal.

Te preguntarás por qué la horquilla es tan amplia. La respuesta es sencilla: porque varia mucho en función de varios factores, como el nicho temático y el país en el que se ve el vídeo, por ejemplo.

Por eso, la herramienta sólo puede hacer una aproximación con un CPM (el importe por mil reproducciones) de entre 0,25€ y 4€.

Para los ejemplos de aquí, utilizaré una aproximación general de un CPM de 1€.

No obstante, encontrarás también quejas en la red de YouTubers de mucho éxito que reportan ganar mucho menos, un CPM de 0,5€ o incluso menos.

En cualquier caso, con 1€, Topes de Gama (si todas sus reproducciones fueran en España) ganaría en torno a unos 11.000€ al mes.

El quid de la cuestión es que esto son tan solo los ingresos de AdSense y resulta que AdSense no es una buena fuente de ingresos, una queja común que vas a descubrir si investigas un poco.

De hecho, los canales que aprovechan realmente su potencial multiplican estos ingresos en varias magnitudes por otras vías (que conocerás en este post).

En definitiva, podríamos decir que es realista pensar que, en canales bien monetizados, los ingresos alcanzan o incluso superan la parte alta de la horquilla en Social Blade.

Ejemplos de YouTubers famosos y cuánto ganan

Con esto que acabas de aprender ya tienes para “cotillear” un buen rato a YouTubers, te animo a hacerlo con los YouTubers que más sigues

En cualquier caso, si te guías exclusivamente por cifras, vas a descubrir que los primeros puestos en los rankings de canales con más seguidores están muy dominados por gamers, humor adolescente/veinteañero, y canales infantiles.

Estos canales han conseguido tal audiencia que están incluso por delante de los canales YouTube oficiales de las cadenas de televisión.

canal elrubius

 

El canal del El Rubius es el canal que lidera el ranking de canales YouTube en español con más suscriptores.

El ejemplo clásico de este tipo de canales es el canal de “El Rubius”, Rubén Doblas Gundersen, un chico veinteañero que empezó con su canal en el 2011.

La horquilla de ingresos que muestra Social Blade para este canal se mueve entre 17.700 y 282.500€ al mes tan sólo con AdSense.

Pero probablemente éste no sea el tipo de canal que quieras montar (aparte de ser nichos “petados” con una competencia y dificultad enorme en este momento).

Como orientación muy grosso modo te diría que entre los 50.000 y 100.000 suscriptores es dónde un canal empieza a tener potencial para generar un sueldo (si los explotas a fondo).

Más popular