¿Cuánto pagará Elon Musk en impuestos si vende el 10 % de sus acciones de Tesla?

¿Cuánto pagará Elon Musk en impuestos si vende el 10 % de sus acciones de Tesla?
¿Cuánto pagará Elon Musk en impuestos si vende el 10 % de sus acciones de Tesla?

Elon Musk lanzó este sábado una encuesta en Twitter, en la que preguntaba a sus seguidores si debía vender el 10 % de sus acciones de Tesla, comprometiéndose a cumplir con el resultado de la consulta. Como motivo de la potencial venta, el empresario de origen sudafricano citó la popular opinión de que «las ganancias no realizadas son un medio de evasión fiscal».

La mayoría de los encuestados (un 57,9 %) votó a favor de la venta y, asumiendo que Musk cumplirá su promesa, surge la duda sobre cuánto pagaría el multimillonario en impuestos al deshacerse del 10 % de sus acciones, después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara sus planes de implantar un impuesto para los multimillonarios con el fin de ayudar a financiar el aumento del gasto social y de seguridad. Según la ley fiscal actual del país, los activos, como las acciones, solo se gravan cuando se venden.

Como Musk posee 170,49 millones de acciones de Tesla, además de las opciones sobre acciones, el 10 % de esa cantidad se correspondería con 17,049 millones de acciones. El valor de todas ellas se estima en 20.800 millones de dólares, según el precio del cierre por acción de 1.222,09 dólares del pasado viernes, por lo que su venta presupondría un pago de unos 5.000 millones de dólares en concepto de impuestos, según cálculos de Forbes.

Musk pagó unos 49 centavos por acción durante su inversión inicial en Tesla. Desde entonces, las acciones han experimentado un desdoblamiento o ‘split’ de 5 por 1, por lo que su base de coste de esa inversión es de poco menos de 10 centavos por acción.
  • En 2018, la junta directiva de Tesla actualizó las condiciones del paquete de recompensa de Musk, vinculándolo al logro de los objetivos clave de capitalización bursátil, beneficios y facturación.
  • Asimismo, decidieron que el empresario no recibiría pagos garantizados por su trabajo durante 10 años, aunque sí podía contar con las opciones sobre acciones, equivalentes al 1 % del total de títulos circulantes de la compañía.

Más popular