Cuatro años después del terremoto Ciudad de México avanza

Cuatro anos despues del terremoto Ciudad de Mexico avanza
Autoridades y ciudadanos recordaron ayer el devastador sismo.

Ciudad de México. La Ciudad de México recordó sismo del 19 de septiembre de 2017 con una cautelosa satisfacción por los avances en la reconstrucción pero nuevos reclamos y el miedo de que vuelva a temblar, como sucedió el pasado 7 de septiembre, y salgan a relucir fallas pasadas.
“Vamos a cumplir cuatro años desde el sismo. La propaganda de este Gobierno es que se van restituyendo derechos, y es cierto en algunos casos, pero faltan muchos”, dijo a Efe Karina Solís, vecina de Tláhuac cuya casa fue reconstruida.

Tláhuac, una alcaldía ubicada en el sureste de la Ciudad de México, es una de las zonas más humildes y pobladas del país. Fue una de las más dañadas por el sismo dentro de capital y la colonia (barrio) Del Mar, donde reside Karina, la más afectada.

Ella, junto a muchos de sus vecinos, desde 2017 se han plantado ante las autoridades para reclamar que todas y cada una de las personas afectadas en su colonia puedan tener una vivienda digna. Entre todos logran que se les escuche.

“Hasta la fecha más de 40,000 familias han podido regresar a sus casas y hemos otorgado más de 210,000 apoyos a renta”, detalló a Efe Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México desde julio de 2021.

Refirió que al inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 25,581 casas y departamentos que tenían que ser rehabilitados o reconstruidos. “A la fecha hemos entregado 4952 casas rehabilitadas y reconstruidas y traemos en obra más de 1,700 que serán entregadas. Tenemos 370 edificios registrados con daño, de los que 166 fueron entregados, 81 en obra y 123 están en proceso”, detalló. Además, ya hay un segundo censo en el que se incluyen 5,469 casas y ya iniciaron la primera etapa de casi 1,000 viviendas a reconstruir que estarán terminadas en diciembre.

Más popular