CUATRO EMPRESAS SE UNEN EN EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA VARIEDAD DE PATATA

Cuatro empresas se han unido para lanzar en España una nueva marca de patatas que aporte valor añadido a un mercado maduro, una variedad de patata, que pertenece al segmento de carne firme, que no existe actualmente en el mercado español, y que en menos de tres meses ha conseguido estar presente a nivel nacional en los lineales las principales grandes superficies.

La nueva marca, Princesa Amandine, viene de la mano de cuatro empresas, competidoras entre ellas —Ibérica de Patatas (Madrid), Zamorano (Barcelona), Udapa (País Vasco), y la portuguesa Campotec—, que han decidido unirse para comercializar y promocionar este tipo de patata, de carne firme, muy reconocida en Francia por sus singulares características organolépticas, con el objetivo de crear valor en un mercado que cuenta con poco valor añadido.

Y es que, el mercado de la patata en España, que mueve 1.108 millones de euros anuales en España, sufrió una desaceleración del consumo doméstico de un 1 % en 2018 aunque el aumento de precio del 5,1 % provocó un crecimiento del valor del mercado del 4,0 %.

“Queremos ser en cinco años una variedad reconocida por los consumidores y distribuidores, con un posicionamiento de producto de calidad pero de uso cotidiano. Nuestra variedad de patata, que pertenece al segmento de carne firme, no existe actualmente en el mercado español por lo que partimos de cero. Nuestro primer objetivo es impulsar la marca para que en España se coman más patatas de forma muy saludable, hervidas o cocidas, en ensaladas, guarniciones, purés, formas de consumir patata hipocalóricas que en otros países europeos ya se hace y aquí no”, comenta Alfonso Sáenz de Cámara, presidente de la nueva empresa creada, Princesa Amandine Ibérica.

Producción local de la nueva patata

La concesión de la marca ha sido otorgada por una asociación Francesa de cultivadores, que además ha adjudicado un contrato para su producción local —la primera vez que se abre la posibilidad de producir esta patata en otro lugar que no sea Francia—, de modo que para este mismo año 2020 ya está previsto plantar más de 55 hectáreas en España, y Portugal, repartidas en terrenos de Andalucía (Sevilla), Castilla y León, Murcia (Cartagena) y Silveira Torres Vedras, en Portugal.

El contrato contempla también compromiso, por parte de este grupo ibérico de proveer de patata a los miembros de la asociación francesa en los meses de patata nueva española, cuando todavía no existe producción en el país vecino.

 

Más popular