Cuatro salen de cuidados intensivos tras ser medicados con tocilizumab

Cuatro pacientes con COVID-19 que estaban en cuidados intensivos fueron llevados este viernes a habitaciones regulares tras experimentar mejorías ante el uso de tocilizumab, el medicamento para la artritis reumatoide que el Ministerio de Salud está implementando para tratar casos complicados.

Entre esos casos están tres médicos y el exgobernador de Santiago, José Izquierdo. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminian y el senador Josecito Hazim, quienes también reciben el tratamiento, presentan mejoría, según aseguró hoy el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas.

El fármaco de alto costo y no disponible para venta libre se perfila como una esperanza para el tratamiento del COVID-19 en el país. Sin embargo, Sánchez Cárdenas explicó que este no será empleado en todos los casos.

El tocilizumab se ha estado usando de manera endovenosa para un “manejo de pacientes en fase cuatro con COVID-19 que presentan neumonías complicadas”, aclaró.

En cuanto a la supuesta preocupación de pacientes que utilizan esta medicación de forma regular para tratar la artritis el ministro dijo que es “improcedente y no tiene validez” al explicar que en el país se tiene bastante inventario porque las compras que se hicieron del fármaco fueron basadas en la población con artritis reumatoide y que no debe escasear porque es justo en esos pacientes que se utiliza.

Más popular