Cuba inicia la vacunación de voluntarios del sector salud con Soberana 2

Cuba inicia la vacunacion de voluntarios del sector salud con
Un cartel de la vacuna Soberana 2 contra el covid-19 en el Instituto Finlay de La Habana, enero de 2021
Yamil Lage / AFP

Este lunes, Cuba inició la vacunación, como parte de un «ensayo de intervención», de 150.000 trabajadores voluntarios con su fármaco contra el coronavirus Soberana 2, actualmente en fase III de sus pruebas clínicas.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que este proceso de vacunación fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

«Estos voluntarios pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública», detalló BioCubaFarma.

Señaló que el ensayo «evaluará los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia».

Entre los lugares donde comenzó la vacunación de este «ensayo de intervención» están el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que desarrolló la Soberana 2; el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La Soberana 2 es el principal vacunal contra el covid-19 en Cuba hasta el momento; fue el primero en comenzar los ensayos clínicos de fase III, a principios de marzo.

Cuatro vacunas más

Hasta ahora, Cuba tiene cinco vacunas contra el coronavirus en diferentes etapas de pruebas clínicas.

Además de la Soberana 2, este lunes arrancó la fase III de la vacuna Adbala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En este proceso, que se extenderá hasta el 9 de abril, participarán 48.000 voluntarios, de entre 19 y 80 años, en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo.

Las otras tres vacunas, que aún no han llegado a la fase III, son Soberana 01 y Soberana Plus, ambas del IFV, y Mambisa, la segunda propuesta del CIGB que será administrada vía nasal.

Más popular