Cuentas bancarias: ¿Qué hacer ante cargos y consumos no reconocidos?

Los cargos y consumos implican débitos de tu cuenta, pero no son lo mismo. Los cargos son aquellos débitos que se realizan en tu tarjeta o cuenta de manera automática por motivo de costos del producto.

Así lo explica Pro Usuario en su portal web, al mismo tiempo, indica que los tipos de cargos que pueden ser cobrados por las entidades de intermediación financiera se encuentran delimitados en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y siempre deben estar reflejados en el tarifario correspondiente.

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«Cuando nos referimos a consumos, debemos entenderlos como los gastos que autorizamos a ser cargados en nuestros productos financieros. En este sentido, los consumos no reconocidos serían los consumos que se reflejan en nuestro estado de cuenta y que no corresponden a pagos que hayamos autorizado. Esta situación puede ser el resultado de un fraude, clonación de tu tarjeta, robo de identidad o por la pérdida o robo de tu plástico», enfatiza.

Cuentas bancarias ¿Que hacer ante cargos y consumos no reconocidos
Usando tarjeta para pagar (Fuente externa)

Ahora que ha entendido las diferencias, a continuación algunas recomendaciones para que sepas qué hacer si identificas un consumo o cargo no reconocido:

Conserva la calma. Llama a tu institución financiera de inmediato; reporta los cargos o consumos que no reconozcas y solicita el bloqueo de tu tarjeta, así evitarás que realicen otras operaciones.

Recuerda, además, anotar el nombre y las funciones de la persona que te atendió.

Al momento de hacer la reclamación formal, ten a mano todos tus datos personales y bancarios para que el proceso sea más ágil y sencillo.

Valida los términos de contratación de tu producto. Asegúrate de que contempla la protección contra pérdida o robo de tarjeta. La entidad de intermediación financiera deberá cumplir con los términos contractuales correspondientes.

Acude a tu entidad, explica tu caso y solicita el documento físico o digital que incluye tu número de reclamación, el sello de la entidad y tu firma como usuario. Si realizaste la reclamación por vía telefónica o web, solicita el envío del documento a tu correo electrónico.

Revisa tus consumos con frecuencia a través de los canales digitales provistos por tu entidad y activa las opciones de alertas para monitorear el movimiento de tus productos.

Aumenta las medidas de precaución, evita que te vuela a pasar.

No pierdas de vista tu tarjeta luego de pagar con ella.

Verifica que sea tu plástico confirmando tu nombre grabado.

Cuando visites el cajero automático, digita tu clave con discreción.

Si tu plástico ya no es válido, rómpelo antes de tirarlo a la basura para evitar que terceros vean tus datos.

Recuerda: si no estás conforme con la respuesta de tu reclamación o no la recibes en los plazos establecidos, acude a ProUsuario antes de cumplirse los 60 días, contados desde la fecha de respuesta de la entidad.

La entidad tiene un plazo máximo de 30 días para responder reclamos normales, 45 días para los casos que involucren terceros y 180 días para casos de tarjetas de marcas internacionales.

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