Cuestionan críticas del Presidente a los miembros de la CC

Cuestionan criticas del Presidente a los miembros de la CC
La Cámara de Cuentas fue escogida el 2 de febrero 2017.

La sugerencia a que los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) rebuncien emitida por el presidente Luis Abinader en su discurso del pasado jueves generó algunas críticas.

El abogado Nassef Perdomo y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, coincidieron, por separado, en que la acción sienta un precedente negativo para la institucionalida del país.

“Creo en la democracia, en los recursos que ella misma ofrece para renovarse. Es delicado promover o exigir desde un poder del Estado, la renuncia de los miembros de un órgano extra poder cuyos integrantes fueron designados por un período constitucional”, escribió Rosario en su cuenta de Twitter. “Si los incumbentes del Poder Ejecutivo, consideran que los miembros de la Cámara de Cuentas no cumplen con las obligaciones y responsabilidades puestas a su cargo; existe un procedimiento, el juicio político. Peor aún si la reacción es favorable. El precedente es negativo”, subrayó.

En ese mismo sentido se expresó Perdomo. “Sólo voy a decir que no es buena señal que un órgano de control constitucional sea conminado a renunciar por el controlado. Que la Cámara de Cuentas haya dejado mucho que desear puede ser verdad. Pero el precedente es nefasto, quienes lo celebran hoy lo lamentarán en el futuro”, advirtió.

Agregó que en todo caso, hay mecanismos constitucionalmente válidos para remover a esas personas. Ya se hizo, precisamente con la Cámara de Cuentas, a mediados de la década pasada”, refirió.

En su discurso, el gobernante emitió fuertes críticas a los miembros de la Cámara de Cuentas y los acusó de ser parte del supuesto entramado de corrupción del PLD.

“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido.
Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, expresó el gobernante.

El gobernante agregó que esa es la razón que lo llevó a ordenar a la Contraloría General de la República realizar auditorías en todas las instituciones públicas. Este organismo, que tenía años sin realizar auditorías, ya envió auditores a las principales instituciones.

Después de esas acusaciones, en los medios de comunicación se informó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez había informado que renunciaría al cargo.

Miembros vencen su período en febrero 2021

El artículo 248 de la Constitución establece que los miembros de la Cámara de Cuentas son electos por un período de cuatro años. Los actuales incumbentes fueron electos el 2 de febrero del 2017, por lo que el periodo para el que fueron escogidos concluye en febrero del próximo año. Sin embargo, ayer la Cámara de Diputados convocó a los aspirantes a formar parte del organismo a inscribirse a fin de presentar la terna al Senado.

Más popular