“Cuidado con privatizar a Edesur, Edenorte y Edeeste”, advierten suplidores eléctricos

“Cuidado con privatizar a Edesur, Edenorte y Edeeste”, advierten suplidores eléctricos
“Cuidado con privatizar a Edesur, Edenorte y Edeeste”, advierten suplidores eléctricos

La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), advirtió sobre el riesgo socio político que encierra conceder al sector privado la gestión y operación de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

La organización dijo que previamente se requiere estudiar el histórico de experiencias similares, y posteriormente establecer los controles y regulaciones pertinentes que eviten poderes discrecionales a la parte contractual.

De acuerdo con Asume, liberalizar de la responsabilidad estatal la gestión de las EDES no va a resolver el problema deficitario de las distribuidoras debido a que se trata de un servicio público que el Estado es dueño y responsable de otorgarlo, y de cuya memoria histórica la evidencia arroja que el sector privado no está dispuesto a asumir.

Citó lo  ocurrido en el pasado con los patronatos y alianzas APP, en donde las contrataciones se han hecho directamente con empresas extranjeras y muchas veces asociadas a los mismos inversionistas.

 “Es más saludable explorar recursos humanos con capacidades competentes que sean dominicanos y conozcan el manejo técnico-administrativo de las distribuidoras”, expuso, en un documento remitido a los medios de comunicación.

Los dirigentes de Asume precisaron que la privatización de la administración, o como prefiera denominarse, reporta resultados positivos siempre y cuando se protejan los recursos del Estado, se apliquen los correctivos legales para quienes incurran en delitos y dolo al erario público, y las contrataciones tanto de generación, servicios, materiales y construcción se realicen ajustadas a la Ley de Compras y Contrataciones. Esto, sin olvidar que las tarifas sean reguladas por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Recordaron la experiencia vivida tras la privatización con Unión Fenosa, señalando que las ventas de materiales eléctricos de las empresas dominicanas cayeron a su más mínimo nivel, incluso el sector construcción de porta contadores y paneles residenciales prácticamente desapareció.

“También, recordemos la amarga experiencia con la privatización de los aeropuertos (recientemente publicada por un investigador español), donde no han invertido lo que se pactó y se han salido con las suyas. Por tanto, preparémonos”, dice Asume.

A finales de la semana pasada, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), reveló que el Gobierno recibió formalmente una propuesta para que las EDE sean administradas por el sector privado mediante el modelo de alianza público-privada, proyecto sobre el que se viene trabajando durante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.

Más popular