Cumbre Iberoamericana incrementa en un 30% tráfico aéreo en RD

Las operaciones aéreas en República Dominicana se incrementarían entre un 20 y un 30% con motivo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y reuniones que se celebran en Santo Domingo entre el 23 y el 25 de marzo, según las previsiones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Cumbre Iberoamericana incrementa en un 30 trafico aereo en RD

Un incremento de la actividad desde el 22 al 26 de marzo que se debe, principalmente, a la llegada de un elevado número de aviones privados que se suman a los vuelos comerciales regulares, ya que, además de las delegaciones de los diferentes Estados y representantes de organizaciones internacionales, unos 1.500 empresarios participarán en un encuentro previo a la cumbre los días 23 y 24.

Según explicóel director general del IDAC, Héctor Porcella, la inusual actividad aérea supondrá un refuerzo del 50% de las plantillas de controladores aéreos en las torres de los principales aeropuertos que recibirán a los asistentes: Punta Cana y La Romana, en el Este, y los aeropuertos de Las Américas (AILA) y El Higuero, en la capital.

Así, si en una jornada normal hay 20 controladores aéreos distribuidos en tres turnos de trabajo en cada torre, en esos días serán 30, a los que hay que sumar el refuerzo del personal en tierra, tanto de servicios como de seguridad, para recibir a los participantes en las diversas reuniones.

“No es la primera vez que tenemos cumbres de esta magnitud, el país ya tiene experiencia en albergar eventos multitudinarios y lo que implican en cuanto a las medidas de seguridad que se deben tomar, no solo en el espectro aéreo, sino en recibir en tierra a las distintas personalidades y trasladarlas a sus respectivos alojamientos», dijo a EFE.

El IDAC está coordinado con la Cancillería en lo relativo a los itinerarios de vuelo de las diferentes delegaciones, un asunto que es “de seguridad nacional” y en el que se trabaja de la mano con el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y con el Departamento Aeroportuario.

Más popular