26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Dan a conocer listado oficial de aspirantes a Cámara de Cuenta

Santo Domingo. La comisión de la Cámara de Diputados que evaluará a los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuenta, ofreció este jueves el listado oficial de los postulantes a ser miembros del órgano fiscalizador.

Se trata de una matrícula de 318 aspirantes que a partir del primero de febrero próximo, en horas de las 9:00 de la mañana, serán entrevistados por la comisión de los diputados, compuesta por 15 miembros.

Durante las entrevistas, cada integrante tendrá diez minutos de tiempo, cinco para su exposición libre y otros cinco para responder preguntas de los diputados (similar al método que utiliza la comisión para el Defensor del Pueblo).

La comisión seleccionará al final de las entrevistas a los 25 aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas y luego el hemiciclo escogerá de entre ellos cinco termas que enviará al Senado para su aprobación.

Se recuerda que el pasado martes Rogelio Alfonso Genao Lanza, titular de la comisión, dijo que pasaron a la fase de entrevistas ese grupo de los 432 que se inscribieron originalmente.

Los 318 postulantes, de acuerdo a Genao, pasaron el filtro de la depuración conforme a los requerimientos de la Ley 10-04 y la Constitución, entre ellos la edad, carreras afines con 10 años de experiencia en el área, no ser suplidores del Estado y el no tener deudas con el Estado.

Para ser miembro de la Cámara de Cuentas, según La Ley 10-04 en su artículo 11 reza que “ se requiere, en adición a lo consagrado por el Art. 81 de la Constitución de la República, tener experiencia de por lo menos diez (10) años en la dirección de instituciones públicas, privadas, en departamentos importantes de éstas, en el ejercicio de la profesión respectiva o en asesorías relacionadas con las mismas, pudiendo ser acumulado el tiempo de desempeño de cada una de las actividades señaladas para la satisfacción del requisito de referencia”.

- Publicidad -

Más popular