Dan primeros pasos para auditar el contrato del “Peaje Sombra”

Dan primeros pasos para auditar el contrato del Peaje Sombra

La Comisión Especial designada por el Senado de la República para estudiar la resolución de petición que solicita la designación de una Comisión Especial de investigación para la revisión del contrato de la Autopista del Nordeste y del Boulevard Turístico del Atlántico recibió este martes a una representación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El  CODIA habría solicitado un pliego de demandas, para poder cumplir los objetivos de una auditoría solicitada por el órgano congresual.

El presidente de esa Comisión y vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, informó que con el intercambio de impresiones con los representantes del CODIA se dan los primeros pasos para la realización de una auditoría, mediante la cual se pueda establecer hasta dónde el Estado dominicano habría sido afectado con sobrevaluación de costos y otros asuntos relacionados con la ejecución de esa obra.

Le recomendamos leer:

  • Peaje sombra es irrevocable y hay que pagarlo hasta 2038
  • Revisión de peaje sombra exige expertos en distintas áreas

“Para la realización de la auditoría, requerimos evaluar la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la carretera Santo Domingo-Cruce de Molinillos, posteriormente autopista del Nordeste y del Boulevar Turístico del Atlántico; requerimos poner a nuestra disposición una serie de documentos”, dice una comunicación del CODIA.

Es a partir de ahí que describe un listado de por lo menos 25 documentos, con los cuales el CODIA podría en dos o tres meses haber concluido la referida auditoría. La delegación del CODIA es coordinada por el ingeniero Manuel Inoa Lorenzo e integrada por los ingenieros Samuel Peña Santos, Teodoro Tejada, Tomás Frías Sosa y José Espinosa.

El presidente de la Comisión Especial, senador Santiago José Zorrilla, dijo que es necesario recibir cuanta información sea necesaria, especialmente con lo referido al contrato que avala la construcción de la autopista del Nordeste, especialmente sobre el llamado “peaje sombra” y otros asuntos que interesan a la Comisión.

“Como órgano fiscalizador, el Senado de la República se consagraría si desde esta Comisión logramos esclarecer todas las dudas que han surgido a partir del contrato entre el Estado dominicano y la empresa Autopista del Nordeste y/o Boulevard Turístico del Atlántico (BTA)”, exclamó el senador Santiago José Zorrilla.

Además del senador José Zorrilla, en la reunión participaron los senadores Antonio Marte; Lenin Valdez; y Aris Yván Lorenzo.

Más popular