Daniel Zovatto advierte que los ciudadanos de las sociedades no se conforman con promesas

En una conferencia magistral en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el destacado politólogo Daniel Zovatto advirtió que los ciudadanos de las sociedades democráticas latinoamericanas ya no se conforman con promesas y quieren resultados, sobre todo en materia de empleo y de calidad de servicios públicos.

Durante su exposición sobre el “Súper ciclo electoral en América Latina: reconfiguración del mapa político regional”, el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) hizo un balance pormenorizado de la resultados y contextos en que se han desarrollado los procesos electorales en la región y enfatizó, entre sus conclusiones, que “ya no bastan las promesas”, sino resultados. La gente, subrayó, quiere tener un sistema educativo y de salud y buena seguridad ciudadana, entre otras prioridades.

La necesidad de renegociar el pacto social, para distribuir mejor la riqueza fue otra de las recomendaciones que ofreció, tras recordar las series de protestas en las calles de Chile, Bolivia, entre otros países.

En su exposición explicó que la denominación de “súper ciclo electoral” se debe a que la región experimentó uno de sus maratones electorales más importantes de las últimas décadas.

Indicó que entre los años 2017 y 2019 en América Latina y el Caribe se registraron 15 elecciones presidenciales. Se refirió y evaluó los procesos de 2017, en Ecuador, Chile y Honduras; los de 2018 en Costa Rica, Colombia, México y Brasil, y los de 2019 en El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Más popular