Danilo: “A estos procesos se va a ganar y a perder”

Danilo “A estos procesos se va a ganar y a
El presidente Danilo Medina.

El presidente de la República, Danilo Medina, pidió ayer a los actores políticos respetar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de ayer.
A los procesos electorales “se va a ganar o a perder”, dijo Medina tras ejercer el voto en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, sector Don Bosco en el Distrito Nacional.

El jefe de Estado, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, consideró que con el voto, el modelo democrático dominicano saldrá fortalecido.

Apuntó que a pesar de las “cosas indebidas” que dijo algunas personas estaban haciendo en los alrededores de los colegios electorales, como la entrega de boletas previamente marcadas, la gente “no es tonta” y ya sabía por quién iba a votar.

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, estaban convocados a las urnas para escoger al presidente y vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los tres principales candidatos han sido Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que ha afectado a 37.425 personas en el país, de las que han fallecido 794.

El proceso de ayer tuvo un preámbulo matizado por una crisis política a raíz de las primarias internas del partido oficialista que resultó con la salida del expresidente Fernández de esa organizació.

Otro suceso que marcó el escenario político previamente fue la suspensión de las elecciones municipales en febrero pasado, debido a fallas en el sistema de voto electrónico utilizado por la Junta Central Electoral

Más popular