29.3 C
Santo Domingo
martes, enero 19, 2021

Danilo dice que César Prieto “fue sometido a tormentos”

El expresidente aseguró que el extinto dirigente del PLD le confesó que tenía información de que lo acusarían de corrupción y prefirió quitarse la vida antes que lo señalaran.
El exmandatario afirmó que el exdirector del Plan Social tenía información sobre un eventual allanamiento por corrupción

“Yo sé que César fue sometido a tormentos que no pudo soportar (…)”, dijo ayer el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, al revelar la última conversación que tuvo con el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se suicidó el pasado martes.

El exmandatario comentó que César Prieto le había expresado que tenía información acerca de un eventual allanamiento a su residencia, así como que iba a ser detenido y acusado de corrupción.

“Y me dijo: ‘estoy recibiendo cantidad de informaciones (…) que me dicen que mi casa la van a allanar y que me van a detener acusándome de corrupción’. Y yo le dije, ¿A ti también César?”, puntualizó Medina, al decir unas palabras de despedida durante el entierro, en el cementerio Cristo Redentor.

Medina Sánchez explicó que el miembro del Comité Central prefirió morir antes que ser visto por las personas como “uno de los ladrones del PLD”.

“No concebía que cuando saliera a la calle viera a la gente murmurando, ‘ese es uno de los ladrones del Partido de la Liberación Dominicana (…) y por eso prefirió irse con toda dignidad y con todo su honor al más allá (…)”, enfatizó.

El exmandatario dijo que ante futuras alegaciones de inmoralidad, este tomó la decisión de quitarse la vida.

“Pero no critico a César, lo entiendo. La vida no tiene sentido cuando te dañan moralmente”, dijo.

Temístocles Montás dice sectores perversos cuestionaron su dignidad

En ese mismo contexto, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, aseguró que sectores perversos de la vida política del país, cuestionaron la dignidad del dirigente.

“Estoy convencido que el hecho de que sectores perversos de la vida política dominicana pusieran en cuestionamiento tu honestidad fue lo que te llevó a la muerte”, expresó Montás en el camposanto al referirse a Prieto.

Bashir Prieto Abinader, hijo de César Prieto, resalta sus virtudes
En tanto que Bashir Prieto Abinader, hijo del extinto, recordó lo solidario y abnegado que era con las personas, sin importar partido político.

Manifestó que su progenitor prestó su vida a servir y que replicó los preceptos de Juan Bosch, siendo esta la razón que hizo que se involucrara en la política.

“Prestó su vida para servir y replicó los preceptos del compañero líder Juan Bosch, por eso se involucró en la política tanto. Hay unas personas que creen que la familia es lo más importante de todo, otros creen que es la sociedad y el Estado, pero para él ambas cosas eran igual de importantes”, declaró.

Con pesar despiden a César Prieto

Entre lágrimas y con pesar, familiares, amigos y dirigentes del PLD se despidieron ayer de los restos del miembro del Comité Central, César Augusto Prieto Santamaría, en el cementerio Cristo Redentor.

Durante el sepelio, recordaron al extinto dirigente político como un hombre íntegro y solidariorio que se dedicó a su familia y que tuvo una trayectoria política de más de 30 años de servicio.

Además, señalaron que estuvo influenciado por los ideales del fundador del partido, el profesor Juan Bosch.

Varios dirigentes politicos coincidieron en que César Prieto actúo con honestidad, tanto en su vida pública como en la privada.

Entre la alta dirigencia del PLD estuvo Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Francisco Domínguez Brito, Lidio Cadet, Eduardo Selman, Radhamés Camacho, Rubén Bichara, José Ramón Fadúl (Monchy, Francisco Javier García, Alejandro Montás, entre otros.

Vida profesional

César Augusto Esteban Prieto Santamaría se hizo ingeniero electromecánico con orientación eléctrica en el año 1985 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.

Fue un cercano colaborador de Danilo Medina, ya que fungió como su asistente cuando este fue secretario de Estado de la Presidencia, durante la primera gestión de gobierno del exmandatario Leonel Fernández en 1996.

César Prieto se encargó del Centro de Gestión Presidencial, fue miembro de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y director general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República.

En su experiencia administrativa ocupó la posición de asesor y gerente de ingenieria en Prieto Nouel Electromecánica, así como gerente general de Prieto & Compañía. Se formó en diferentes áreas de su profesión al realizar cursos de conservación de Energía en Sistemas de aires acondicionados y refrigeración.

El exsuperintendente se casó con Sandra Abinader, diputada ante el Congreso Nacional, con quien procreó a sus hijos Cesar Elías y Bashir Prieto Abinader.

Reiteran que César no era investigado

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reiteró ayer que el exfuncionario César Prieto, no estaba siendo investigado por actos de corrupción. “No estaba incluido”, dijo Camacho al ser preguntado si Prieto era uno de los investigados dentro de la Operación Anti-Pulpo que se llevó a cabo para desarticular un entramado de corrupción y la instrumentación de un expediente encabezado por los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Carmen Magalys. Desde el sábado el Pepcca inició el apresamiento de 10 exfuncionarios, así como de “proveedores privilegiados y testaferros” por presunta corrupción.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Danilo dice que César Prieto “fue sometido a tormentos”
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Danilo dice que César Prieto “fue sometido a tormentos”

Más popular