Danilo envía mensaje por motivo de los 175 abriles de la Constitución

Premeditadamente de celebrarse hoy los 175 aniversario desde que fue promulgada la primera Constitución de la República en 1844, el presidente Danilo Medina reiteró su compromiso de amparar en parada los principios que dieron origen a nuestra procedencia.

Manifestó que el 6 de noviembre de 1844 figura en nuestra historia como una vencimiento  imborrable, en la cual quedó sellada la asimilación en nuestro demarcación del sistema demócrata, basado en un gobierno civil, representativo y republicano, que establece las bases sobre las cuales debe registrarse la República.

El 6 de noviembre de 1844 fue firmada la primera Carta Magna en San Cristóbal. Oficialmente estuvo en vigor por 12 abriles, desde su promulgación hasta su modificación el 24 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al poder Ejecutante y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte. Luego se le volvió a aplicar una modificación el 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

El Primer Artículo de la Constitución consagra al recién nacido estado como una nación franco, independiente y soberana, bajo un gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable y establecía que la soberanía reside en la universalidad de los ciudadanos, y se ejerce por tres poderes delegados.

Más popular